El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, se reunió ayer con representantes del sector empresarial en La Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)
En reunión con el fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, el sector empresarial manifestó su preocupación por el aumento de ciberdelitos y el consumo de cristal en la región lagunera, que en la actualidad alcanza niveles del 61 por ciento de los pacientes atendidos en el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
El presidente de la Coparmex, Fernando Menéndez Cuéllar, dijo que, derivado de la pandemia por COVID-19, se ha incrementado el fraude a negocios a través de los ciberdelitos, por lo que se puso este tema sobre la mesa. Consideró que la percepción de la seguridad en la actualidad es buena pero indicó que hay puntos que les preocupan, como el mencionado.
"Los ciberdelitos, a raíz de la pandemia, se incrementaron las ventas por internet y mucha de la interacción entre los diferentes actores, pero se ha detectado un aumento en los ciberdelitos, fraudes donde se ofrece una mercancía y se hace un pago pero no se cumple", expuso.
Otro punto fue el aumento en el consumo de drogas en los jóvenes, específicamente de cristal, que es de muy fácil acceso, por lo que consideraron urgente el trabajo en materia de prevención, tanto en las instituciones educativas como al interior del seno familiar. Se indicó que la estadística del CIJ es preocupante en este sentido, pues hace seis años era de 1.8% el consumo detectado en los pacientes y ahora es del 61%.
"Platicamos de llevar acciones específicas para la prevención, dar a conocer a nuestros hijos, sobre todo los adolescentes, cuáles son las consecuencias, llevar a cabo actividades para que se conviva mejor, en familia, en la sociedad en general, en espacios abiertos", comentó Menéndez.
Añadió que, a pesar de que los índices, en su mayoría, van a la baja, los empresarios son los más críticos al señalar.
TAMBIÉN LEE Índices delictivos en Coahuila van a la baja: fiscal
El funcionario presidió la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad CiudadanaEl presidente de la Coparmex dijo que el aumento en el consumo de cristal fue un comentario general de los empresarios que participaron en la reunión, pues ello deriva en otras problemáticas, en términos de seguridad.
INCIDENCIA DELICTIVA
Durante la reunión con los empresarios de distintas cámaras en la región lagunera, el fiscal informó que en La Laguna, de enero a agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, los robos en general bajaron en un 10%.
Sobre el robo a local comercial, el funcionario dijo que en los primeros ocho meses de 2021 se bajó en 10% en relación con el mismo periodo del 2020.
Márquez Guevara dijo que, en el robo de vehículos, bajó en 26% en comparativo al año pasado. El robo a vivienda se incrementó en 1.81%. El robo a transeúnte bajó en 31% en el comparativo de lo que va en el presente año con el anterior. En homicidios, en La Laguna de Coahuila ha bajado en 53% con respecto al año pasado.