El presidente ruso Vladimir Putin habló el martes por teléfono con sus homólogos francés y finlandés y reiteró su exigencia de garantías que impidan a la alianza militar OTAN expandirse a Ucrania o desplegar armas allí. (ARCHIVO)
El presidente ruso Vladimir Putin habló el martes por teléfono con sus homólogos francés y finlandés y reiteró su exigencia de garantías que impidan a la alianza militar OTAN expandirse a Ucrania o desplegar armas allí.
Las conversaciones del mandatario ruso con el mandatario francés, Emmanuel Macron, y el finlandés Sauli Niinistö, se realizaron en medio de un aumento de las tensiones por la acumulación de soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania, que han avivado los temores de una posible invasión y los esfuerzos diplomáticos occidentales para evitar que suceda.
VER MÁS Unión Europea evalúa formas de proteger a Ucrania de Rusia
Aseguran que Vladimir Putin está preparando una posible invasión a principios del próximo añoEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a Putin la semana pasada que Moscú enfrentaría “consecuencias graves” si atacaba al país vecino.
Moscú niega tener planes de atacar a Ucrania y, a su vez, culpa a Kiev reforzar militarmente el este del país, donde las fuerzas ucranianas se han enfrentado a los separatistas respaldados por Rusia desde 2014.
VER MÁS G7 eleva el tono de advertencia al presentar un frente común ante Rusia
Ha amenazado a Moscú con pagar un 'alto coste' si comete cualquier acto hostilLas autoridades rusas han expresado su temor de que Kiev intente recuperar por la fuerza las zonas controladas por los rebeldes. Putin ha presionado a Occidente para que brinde garantías legalmente vinculantes de que la OTAN no incorporará a Ucrania ni desplegará sus fuerzas allí.
Según una declaración del Kremlin, en su llamada con Niinistö, Putin lamentó que Kiev “dependa cada vez más de métodos contundentes, incluido el uso de armas pesadas y vehículos de ataque no tripulados” en el este de Ucrania, una zona devastada por la guerra. El presidente ruso “reiteró la necesidad de iniciar inmediatamente negociaciones con Estados Unidos y la OTAN” sobre las garantías de seguridad que busca Moscú.