El senador Gabriel García Hernández dijo que la potabilizadora no se moverá de zona proyectada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El senador con licencia y encargado de Agua Saludable Para La Laguna (ASL), Gabriel García Hernández, mencionó que a partir de la firma del Acuerdo de Voluntades, lo que sigue es lanzar nuevas licitaciones, entre ellas la de la derivadora, que espera se esté construyendo ya en agosto del 2022.
También dijo que se hará la contratación de la obra correspondiente a la potabilizadora, tanques y líneas. Todo al mismo tiempo.
"Respecto a la derivadora lo que sigue es que se cancela el contrato actual y se hará primeramente un estudio. La construcción de la derivadora se prevé después del ciclo de riego para evitar afectaciones justo durante el período de riego", dijo el senador con licencia.
"La derivadora se va construir a la par que las obras principales y se llevará 6 meses, esperando que se esté construyendo a más tardar en el mes de agosto, cuando estén cerradas las presas", aseguró.
La potabilizadora dijo, García Hernández, no se cambiará de lugar.
TAMBIÉN LEE Agua Saludable resolverá problema histórico en la región: alcalde de Lerdo
Reconoce la labor de Gabriel García como encargado del proyectoLo único que se bajará 7 kilómetros es la derivadora, señaló García Hernández. El senador dijo nuevamente que ASL sí será una realidad: "No hay confianza, hay la seguridad de que va haber Agua Saludable para La Laguna".
El proyecto consiste en sustituir esta fuente de abastecimiento por el agua superficial proveniente del río Nazas e incluye la construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento y líneas de distribución.
EL PROYECTO
Las aguas reguladas en la presa Francisco Zarco llegarán a la obra de toma (zona de la derivadora) y de ahí a la caja de llegada del agua, luego pasarán por una serie de procesos de filtrado, para luego pasar al tanque de aguas claras y de ahí a la distribución. El agua llega en bloque por parte de la Conagua, que la entregará a los estados y ellos a los municipios.
NO SE MUEVE
La planta potabilizadora, dijo el senador, no se habrá de mover de zona. La planta potabilizadora abarcaría las parcelas 355, 357, 358 y 349 y las partes que conforman a la planta son 15: una caseta de control de acceso, el área para administración, la caseta de operadores, la subestación eléctrica, la caja de llegada, el floculador, el sedimentador, los filtros, el espesador, la caseta de sopladores, la caseta de deshidratación, el tanque de recepción de agua de lavado de filtros, el tanque de aguas claras, el edificio de cloración y el edificio de dosificación de reactivos.
VER MÁS Alistan nuevas licitaciones para Agua Saludable
La planta potabilizadora tiene una proyección de recursos de 93 millones de pesos (mdp) para este 2021; para el 2022 la programación es de 1,140 mdp y para el 2023 serían 743 mdp.
En total son 1,977.3 mdp que representan el 23.16% del total del recurso para infraestructura del Proyecto ASL, es decir, para obra, cuyo monto estimado es de 8,538 millones de pesos.