En los próximos días podría aplicarse el incremento derivado del alza en el precio de los combustibles. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Algunos productos de la canasta básica podrían sufrir un nuevo incremento de precio debido al aumento en el costo de los combustibles y de los fletes.
Arnoldo Gutiérrez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, admitió que ya previamente se había presentado un incremento de entre el cinco y seis por ciento en el precio de los abarrotes que conforman la canasta básica, con respecto a los costos del año 2020.
"Estamos considerando el aumento en los combustibles y del gas LP, que viene impactando en los fletes y entonces en los próximos días veremos un aumento ya un poquito más considerable respecto a lo que teníamos el año pasado, junto con lo que tuvimos en enero", adelantó el empresario local.
Sobre los productos que podrían sufrir este nuevo aumento de precios, refirió que se trata principalmente de comestibles, por lo que, por consecuencia, esto implicaría también a los alimentos.
Fue claro al señalar que aunque existe ya el aviso por parte de algunos proveedores sobre este incremento, el monto o porcentaje todavía no está precisado, pero estimó que sería entre otro tres y cinco por ciento para artículos de la canasta básica, alimentos y productos de consumo diario.
Ante las condiciones económicas actuales, consideró que las ventas en el primer bimestre del 2021 tienen un comportamiento similar a las del año pasado, pero por debajo al 2019.