Del Acuífero Principal Región Lagunera se extraen por lo menos 441 millones de metros cúbicos (M3) de manera ilícita, es decir, sin que exista ninguna concesión o título. (ARCHIVO)
Del Acuífero Principal Región Lagunera se extraen por lo menos 441 millones de metros cúbicos (M3) de manera ilícita, es decir, sin que exista ninguna concesión o título.
Además, el volumen que se extrae de manera clandestina equivale al 64.6% del volumen concesionado actualmente.
De acuerdo con documentos oficiales de la Subdirección General Técnica de Conagua correspondiente al 2021 -actualizado al mes de Julio-
Se extraen mediante títulos y concesiones 683 millones 145 mil 850 metros cúbicos anuales.
No obstante, el dato más reciente publicado (2018) del Volumen Total de Extracción de Agua Subterránea Consignado en Estudios Técnicos (Vextet) validados por CONAGUA es en total de 1,088.5 millones de metros cúbicos.
Este problema de extracción ilegal de agua en pozos no registrados o clandestinos ya había sido abordado en el Foro de Agua y Desarrollo Metropolitano Sostenible de La Comarca Lagunera organizado por la Sedatu y la Comisión de Zonas Metropolitanas de Movilidad del Senado de la República en febrero del 2020.
Cuatro años antes, según el acuerdo por el que se dio a conocer el resultado de los estudios técnicos de las aguas nacionales subterráneas del Acuífero Principal Región Lagunera (clave 0523) en el estado de Coahuila de Zaragoza, región hidrológica administrativa Cuencas Centrales del Norte (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio del 2016) el volumen total de agua subterránea extraída (Vextet) era de 930.9 millones de metros cúbicos anuales.
Pero además, otro problema actual del 2021 es que la recarga por año del acuífero es solo de 534 millones de metros cúbicos.
Lo anterior fue criticado por organizaciones civiles como Encuentro Ciudadano Lagunero, Frente Campesino Por La Defensa Del Agua y de la Tierra, Central Campesina Cardenista, y Proyectos Populares AC.
Ellos piden que CONAGUA haga lo conducente en cuanto a la verificación, medición real y sanciones para los responsables de la sobreexplotación del acuífero y posteriormente se exploren las opciones y planes para la región como el Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna.
Actualmente el Acuífero Principal de la Región Laguna que ocupa un área de 12,616.90 kilómetros cuadrados es uno de los 157 acuíferos en el país donde hay sobreexplotación, de un total de 653 acuíferos que existen en México.
De hecho, el Acuífero Principal de la Región Laguna es uno de los 65 acuíferos que pertenecen a Cuencas Centrales del Norte y uno de los 26 que se encuentran sobreexplotados en esta jurisdicción.