En el artículo 50 de dicha ley se agregó la prohibición de los productos chatarra. (ESPECIAL)
El pleno de la Cámara de Diputados reforzó la legislación que prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas de México, con el objetivo de proteger a niños y adolescentes.
Según el diario Reforma, con 494 votos, el pleno dio su aprobación a una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el resultado de votación más elevado obtenido hasta ahora en lo que lleva la 65 legislatura.
En el artículo 50 de dicha ley se agregó la prohibición de los productos chatarra.
Dicho artículo señala que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.
Los tres niveles de Gobierno deben combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de la conducta alimentaria.
VER MÁS Diputados analizan aumentar IEPS a tabaco, alcohol y comida chatarra en México
Con el objetivo de recaudar más recursos que podrían destinarse al sistema de saludPor tanto, deberán “prohibir por cualquier medio la distribución gratuita, venta, suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad, en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de dichas instituciones”, cita la fracción modificada.
La diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, señaló que con esta reforma se busca prevenir y combatir la obesidad infantil.
El dictamen fue rescatado por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, dado que fue aprobado en la pasada legislatura, pero no se presentó al Pleno.
La Mesa Directiva de la Cámara lo devolvió a la Comisión, la cual ratificó el contenido, por consenso de todos los grupos, para que ya pudiera votarse en el pleno. Se turnó al Senado, para su revisión.