El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) trabaja en diseñar estrategias para conectar el Metrobús u otro tipo de transporte público con una red de ciclovías. (ARCHIVO)
El Implan propone la construcción de una ciclovía confinada en el bulevar Revolución, a partir de la Unidad Deportiva y hasta el municipio de Matamoros, de modo que se conecte con la infraestructura de este tipo que hay en bulevar Mieleras y en la ciudad vecina.
El proyecto iría a la par del Metrobús, que de momento, no considera una ciclovía como tal sino un ciclocarril compartido, que es la infraestructura donde solamente se coloca señalética vertical y horizontal para indicar la preferencia ciclista, como ocurre en la Diagonal Reforma, lo que se considera de baja jerarquía.
El director de Planeación Urbana Sustentable del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), José Antonio Ramírez Reyes, explicó que, en el programa del Centro Histórico que se propone en este organismo, una de las partes medulares es el planteamiento de que los ciudadanos no se mueven solamente en un medio sino que en algún momento caminan, toman transporte público, conducen automóvil o pueden circular en bicicleta.
En este contexto, se diseñan estrategias para conectar el Metrobús o cualquier otra línea de transporte público, con una red de ciclovías, con Calles Completas que se pudieran desarrollar en la avenida Juárez, que es de las vialidades más importantes y que va en paralelo con el bulevar Revolución en gran parte de la ciudad.
También se analiza la posibilidad de conectar vialidades de norte a sur, pues la mayoría van de oriente a poniente, de modo que la ciclovía de la calzada Colón sería la primera que corre de norte a sur, por lo que habría otras calles, como la Galeana, que conectarían al sistema de transporte masivo con la Plaza Mayor.
"La gente podría bajarse del Metrobús, tomar una bicicleta y conectarse al circuito de ciclovías para moverse a la Alameda, al Constitución", comentó Ramírez Reyes.