Pide IP homologar el plazo entre las empresas públicas y privadas para cumplir con la reforma de subcontratación. (ARCHIVO)
La prórroga de 31 días a la implementación de la reforma a la Ley de Subcontratación es muy positiva pero insuficiente, advierte el sector empresarial, pues hay una demora considerable para obtener el alta en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).
La reforma estaba prevista para entrar en vigor este primero de agosto y se extendió al primero de septiembre, lo que permitirá que más empresas se puedan registrar en el Repse, no obstante, ayer el sistema contaba con cerca de 13 mil registros, de alrededor de un millón que se estiman en el país.
"Va sumamente atrasado, es algo que venimos diciendo desde hace mucho, el tema no es la subcontratación sino el Repse, va muy atrasado y es algo que involucra a muchas instancias", dijo Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Explicó que se han detectado casos de personas a quienes el Infonavit hizo algunos cálculos incorrectos, por lo que se fueron a juicio y ganaron los contribuyentes, pero el descontar las multas, recargos o incidencias del sistema de deuda toma mucho tiempo, de modo que esta gente no tiene una opinión en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que no pueden generar su alta en el Repse.
"En realidad ese es un detalle de tiempos de la administración pública, entonces está sucediendo mucho que hay gente que no puede contar con el Repse por los tiempos de estas dependencias, es un gran problema que estamos teniendo", expuso el dirigente de los industriales, "creemos que se debió aplazar hasta el primero de enero, se debió igualar con los tiempos gubernamentales, que tienen hasta el primero de enero".
Consideró que la prórroga de un mes sí ayuda pero que podrían presentar problemas nuevamente al término del mismo, pues dependen de los tiempos de las dependencias federales.
Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Canirac y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que la urgencia de las empresas está en el registro ante el Repse. Consideró positivo que se haya otorgado un mes más, aunque quizá no sería suficiente, pues son miles de negocios que esperan su alta en este sistema.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que la ampliación del plazo permitirá que más empresas puedan avanzar en su proceso de cumplimiento, sin embargo, el periodo no es suficiente para que las más de 387 mil compañías que enfrentan problemas operativos o técnicos logren solventar en tiempo y forma los requerimientos normativos.
Reiteró que lo deseable para alcanzar una solución definitiva a los inconvenientes detectados en las diferentes dependencias para concluir con los trámites, era que se homologara el plazo entre las empresas públicas y privadas, toda vez que las primeras tienen hasta el primero de enero de 2022 para cumplir con la reforma.
DÍAS
se otorgó de prórroga a las empresas para cumplir con la reforma de subcontratación.