Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción y próximo Secretario de la Función Pública del gobierno federal, adelantó que en la dependencia a su cargo se 'redoblarán esfuerzos para hacer que lo público funcione y que el presupuesto se ejerza con rigor en materia de fiscalización, con el objeto de prevenir riesgos de corrupción y desterrar conductas ilícitas'. (ARCHIVO)
Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción y próximo Secretario de la Función Pública del gobierno federal, adelantó que en la dependencia a su cargo se "redoblarán esfuerzos para hacer que lo público funcione y que el presupuesto se ejerza con rigor en materia de fiscalización, con el objeto de prevenir riesgos de corrupción y desterrar conductas ilícitas".
Lo anterior al encabezar el cierre de la 66 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F), evento en el cual el funcionario federal aseguró que "una buena administración pública es la que cumple con sus funciones institucionales, pero sobre todo, que sirve a la ciudadanía y privilegia el interés general".
Salcedo Aquino dijo que la coordinación entre las contralorías estatales y la Federación a través de la SFP son un instrumento muy valioso que permitirá la efectividad de acciones en la materia. Además, agradeció al Gobierno de Oaxaca por brindar facilidades para los trabajos de la Reunión Nacional de Contralores.
La coordinadora nacional de Contralores, Lizbeth Beatriz Basto Avilés, destacó que el objetivo central del organismo es la sistematización de servicios, estrategias de vigilancia y control de recursos que sólo tienen sentido en el desarrollo de cada entidad y en la calidad de vida de sus habitantes.
Además, de cerrar el paso a la corrupción y no descuidar las diversas áreas de la administración, esto con capacitación a partir de la reeducación en ética pública, es decir, "ser en conjunto la fuerza que guíe el desarrollo del país con legalidad y justicia".
José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca y Vocero de la Comisión Nacional de Contralores, reconoció la presencia y participación de un total de 12 Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa del país y de los Fiscales Anticorrupción de Zacatecas, Oaxaca y Coahuila, siendo este último estado, a través del maestro Jesús Homero Flores, el que preside la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción del país.
Ponderó también la relevancia del intercambio técnico entre los Contralores de México y de los de Estados Unidos a través del enlace de la Asociación Nacional de Auditores, Contralores y Tesoreros de EUA.