El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en su mensaje dirigido al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo que se atraviesa una crisis hídrica que se ha ido incrementando en los años. (FERNANDO COMPEÁN)
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en su mensaje dirigido al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo que se atraviesa una crisis hídrica que se ha ido incrementando en los años.
La región ha estado expuesta de manera creciente al arsénico en el agua que se consume en toda esta zona Metropolitana de La Laguna.
Estudios científicos, dijo Aispuro, asocian la alta concentración de arsénico con serios problemas de salud entre ellos el cáncer problemas de riñón e incluso daños que puede causar en el sistema nervioso de las personas.
"Señor presidente este anhelo de la gente de La Laguna, de contar con agua de calidad y cantidad suficiente sólo es posible cuando existe la voluntad política, como usted la tiene, donde los gobiernos de los estados de Coahuila y de Durango así como de los gobiernos municipales estamos listos para hacer la parte que les corresponda y lograr que este anhelo de muchos años de la gente de La Laguna por contar con agua de calidad", dijo Aispuro.
Agua Saludable Para La Laguna, mencionó, permitirá contar con la infraestructura necesaria para aprovechar los escurrimientos del río Nazas en beneficio de un millón 600 mil habitantes de esta zona.
"No podemos perder esta oportunidad de resolver el problema que más preocupa a nuestra gente", dijo Aispuro.
Mencionó que si ahora no se resuelve pasarán muchos años para poder atender esta demanda tan sentida de la población, por lo cual con el consenso de todos los actores sociales y con la visión sustentable se puede dar un garantizar el abasto y también los derechos de los usuarios de agua de la presa.
Dijo que los gobiernos estatales coadyuvan en la mejora de la infraestructura hidráulica convocando también a la población a hacer un uso responsable del agua puesto que es el recurso natural más valioso con el que se cuenta.
"Licenciado Andrés Manuel López Obrador cuente con todo el empeño de este gobierno para sacar adelante el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna y que donde haya inquietudes fundadas siempre estaremos abiertos al diálogo para construir acuerdos", dijo Aispuro.