Actualmente el acero en los mercados internacionales en un boom historio triplicó su precio y dispararía el valor de la siderúrgica Altos Hornos de México en un 300 por ciento si logra recuperar su producción, actualmente entre 160 y 180 mil toneladas de acero líquido por mes, a las 300 mil que producía hace tres años.
A inicios de 2019 comenzó Altos Hornos de México una espiral descendiente por procesos legales, por la caída del precio del acero y por la crisis por la pandemia, lo que hundió en una severa recesión económica a las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila, principales centros de operación de la siderúrgica, sus filiales y subsidiarias, no se ha recuperado y no hay un panorama claro de su futuro próximo.
Durante el tercer semestre de 2018 comenzó a bajar el precio del acero en los mercados mundiales, y la tendencia continuó.
El 26 de febrero de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensan mañanera, que denunciaría a Alonso Ancira Elizondo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta que realizó Altos Hornos de México a través de su filial Fernital S.A. de C.V. a Pemex de la planta petroquímica AgroNitrogenados.