La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregar la copia certificada del pasaporte del expresidente priista Enrique Peña Nieto, como parte del caso Odebrecht. (ARCHIVO)
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregar la copia certificada del pasaporte del expresidente priista Enrique Peña Nieto, como parte del caso Odebrecht.
Según informes del Gobierno federal consultados por Reforma, la Fiscalía también solicitó la copia de los salvoconductos del excandidato presidencial panista Ricardo Anaya; los exsenadores blanquiazules Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como del priista David Penchyna.
Sin embargo, el pasado 19 de enero César García Mondragón, director General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, respondió a Kristian Javier Jiménez Hernández, fiscal de la Coordinación General de Investigación de la FGR, que es materialmente imposible satisfacer su pedido.
Si bien dijo que contaba con las copias de los pasaportes anteriores, entregados para su renovación, le aclaró que los actuales están en manos de sus titulares y por ello no cuenta con una copia de los mismos.
Peña Nieto es el personaje más importante contra quien Emilio Lozoya presentó su denuncia, el pasado 11 de agosto y en la que sostiene que el dinero que recibió de Odebrecht fue destinado para pagar sobornos a legisladores del PAN y del PRI para que aprobaran la reforma energética.
“Entre Peña Nieto y Videgaray existió un acuerdo para implementar un aparato organizado de poder que --desde las altas esferas del régimen-- instrumentó lo necesario para obtener beneficios que afectan la soberanía de México, sometiéndola a personas y grupos, nacionales y extranjeros”, declaró Lozoya en su querella.
Por esta carpeta de investigación, con número F E D / S E I D F / C G I - CDMX/0000865/2020, en noviembre pasado la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión contra el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y traición a la patria.
Sin embargo, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte devolvió el expediente a la FGR, para que subsanara algunas deficiencias del expediente, antes de pronunciarse sobre la procedencia de las capturas.
Aunque el exdirector de Pemex presentó su querella contra 16 políticos y exaltos funcionarios, por ahora sólo son cinco sobre los que la Fiscalía ha rastreado la información de sus pasaportes. En esa lista no está Videgaray, el único contra quien intentó pedir la aprehensión.