La decisión tomada por el Departamento de Justicia está en sintonía con la nueva política del Gobierno de Joe Biden. (EFE)
Los solicitantes de asilo en Estados Unidos que son víctimas de violencia machista o de pandillas tendrán desde este miércoles posibilidades de ganar sus casos después que el fiscal general, Merrick Garland, dejara sin efecto dos barreras interpuestas por la Administración de Donald Trump.
La decisión de Garland de anular las decisiones sobre los casos conocidos como "Matter A.B." y "Matter of L.E.A." restablece la posibilidad de protección de asilo para las mujeres que huyen de la violencia machista y a ciertas víctimas de la violencia de las pandillas.
Además restablece la opción de asilo para los familiares de una víctima de violencia al pertenecer a un "grupo social particular".
La decisión tomada por el Departamento de Justicia está en sintonía con la nueva política del Gobierno de Joe Biden, quien firmó una orden ejecutiva en febrero instruyendo a su administración a que reescribiera las reglas de asilo.
El paso dado por Garland, revirtiendo los fallos de sus antecesores Jeff Sessions y William Barr, ha sido calificado por los defensores de los inmigrantes como una medida crucial para restaurar el proceso de asilo duramente golpeado por la anterior administración.
Aaron Reichlin-Melnick, consejero de la American Immigration Council, valoró en un mensaje de Twitter que la decisión de revertir las decisiones sobre estos dos casos es "el primer paso importante para restaurar la ley de asilo a lo que era antes de Sessions y Barr".
En 2018, Sessions revirtió la decisión de un juez de inmigración y de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, en inglés) en el caso "Matter of A-B", por el que se concedió el asilo político a una salvadoreña debido a los años como víctima de violencia doméstica.
Una acción similar tomó el exfiscal Barr en 2019 al determinar que los familiares de una víctima de violencia no pueden optar a la solicitud de asilo como un "grupo social particular".