Luego de que Mark Zuckerberg anunció que Facebook cambia su nombre, como primer paso para construir su 'Metaverso'. Los metaversos son espacios virtuales en los que usuarios tienen acceso a través de diferentes dispositivos a un mundo virtual en el que es posible interactuar con avatares, educarse, vender o adquirir servicios y principalmente entretenerse.
Luego de que Mark Zuckerberg anunció que Facebook cambia su nombre, como primer paso para construir su "Metaverso". Los metaversos son espacios virtuales en los que usuarios tienen acceso a través de diferentes dispositivos a un mundo virtual en el que es posible interactuar con avatares, educarse, vender o adquirir servicios y principalmente entretenerse.
Esta idea que se ha visto en diferentes ocasiones en el cine y la televisión, está cerca de hacerse realidad, ya que gigantes tecnológicos como Facebook que están creando estos espacios virtuales que permitirán a los usuarios interactuar entre sí.
Ante la espera de que llegue a nuestro día a día esta nueva forma de convivencia, presentamos películas que han plasmado a través de la ciencia ficción, mundos que cada día parecen más cercanos en nuestra vida.
Ready Player One (2018)
Mucho de lo explica Zuckerberg sobre lo que espera que sea su metaverso, es muy similar al mundo que describe el autor Ernest Cline en la novela Ready Player One, la cual fue adaptada a la pantalla grande de la mano de Ruben Fleischer en la productora de Steven Spielberg.
En la cinta, se refleja una sociedad en 2045 que evade el mundo reala través e un mundo virtual llamado Oasis, el cual es abierto y completamente infinito, en donde los usuarios viven una versión mejorada del mundo, en donde se puede jugar, estudiar, tener amigos, competir, tener sexo o incluso ir de compras, a través de un avatar en 3D construido con completa libertad.
Matrix (1999)
Pasaron más de 20 años desde que las hermanas Wachowski lanzaron una de las cintas más revolucionarias de la pantalla grande, no solamente por su historia, sino por las nuevas posibilidades cinematográficas que presentó. La película refleja los alcances de la realidad virtual.
Aunque si bien, su nivel de ficción es muy avanzado que queda muy alejado de la realidad, como dominar cualquier tipo de artes marciales o poder pilotar un helicóptero al momento, si será posible que podamos desarrollar otro tipo de habilidades en el espacio virtual.
Tron (1982)
La película producida por Disney fue innovadora en muchos sentidos, fue de las primeras en plasmar la idea de la realidad virtual y una de las primeras en utilizar gráficos generados por computadora.
Considerada una cinta de "culto", la historia trata de Flynn, un joven programador de videojuegos que trabajaba en la empresa Encom, pero luego descubre que fue engañado por uno de los directivos, quien le roba su trabajo quedándose con su autoría, el desarrollador termina siendo teletransportado dentro del mundo virtual del software de una computadora central en donde interactúa con programas mientras lucha para poder escapar.
En 2010 fue lanzada la secuela Tron: Legacy, la historia sigue al hijo de Flynn, Sam, quien responde a un mensaje antiguo de su padre y es transportado a una realidad virtual llamada la Red, donde junto a su padre y el algoritmo Quorra, deben detener el programa Clu que intenta invadir el mundo humano.