Con pláticas, talleres, cursos y la Clínica de atención para apoyar el abandono del tabaquismo, en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el IMSS hace frente al tabaquismo, primera causa de muerte prematura en el mundo.
Édgar Mondragón Armijo, jefe de Área Médica en la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica en Enfermedades Respiratorias e Infecciosas, resaltó que anualmente el IMSS otorga más de 300 mil consultas médicas relacionadas con el consumo del tabaco y se podrá dar continuidad ante la recuperación de los servicios médicos.
"Se está contemplando la posibilidad de extender el número de Clínicas para apoyar el abandono del tabaco, así como adquirir nuevos medicamentos efectivos para evitar la supresión por nicotina en las personas que abandonan el hábito de fumar", enfatizó.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora mañana 31 de mayo, refirió que el confinamiento por causa de la pandemia de COVID-19 ha traído como consecuencia el incremento de trastornos como ansiedad o depresión, y esto a su vez ha generado que personas con el hábito del tabaco fumen más, y otros que no eran fumadores iniciaran el consumo del cigarrillo.
Édgar Mondragón dijo que el tabaquismo incrementa en 96 % la posibilidad de tener una evolución grave en el transcurso de la enfermedad en paciente con COVID-19, si se compara con una persona no fumadora.