Fue alrededor de las 14:30 horas de ayer que la joven dio a luz y de inmediato les notificaron que el niño había nacido muerto debido a que hubo ruptura de membranas y falta de oxígeno. (ARCHIVO)
Ayer por la tarde y según versiones de familiares, personal del Hospital General de Zona (HGZ) número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, erróneamente dio por muerto a un recién nacido.
Casi cuatro horas después de haber certificado el fallecimiento del bebé prematuro y a la salida de la clínica, su abuela Zoila Aguirre pidió verlo antes de trasladarlo hasta la funeraria, donde ya lo esperaban sus familiares para la velación.
VER MÁS El IMSS Coahuila indagará caso de bebé que fue declarado muerto por error en Torreón
Fue la abuela quien se percató que el recién nacido estaba vivoEl recién nacido, estaba envuelto en una sábana con cinta y cuando estaba a bordo de la carroza, su abuela se percató de que éste se movía.
"Yo lo quería ver para ponerle su ropita, le dije al chavo de la carroza que lo destapara, fue cuando me di cuenta que suspiró, movió su piecito y pues estaba latiendo, fue una gran impresión, yo sigo en shock, eso fue como a las 6:30 de la tarde.Yo salgo con mis familiares corriendo, les grito para que fueran a atestiguar que mi nieto estaba vivo, otros familiares ya estaban en la funeraria y habían ido por el padre para que le echara su bendición y ponerle su nombre, Sebastián. Lo íbamos a velar seis horas y luego lo íbamos a cremar a mi bebé, a mi nieto", relató.
La mujer, dice que Daniela, de 21 años de edad y madre del bebé, tenía varios días hospitalizada por una amenaza de aborto.
Fue alrededor de las 14:30 horas de ayer que la joven dio a luz y de inmediato les notificaron que el niño había nacido muerto debido a que hubo ruptura de membranas y falta de oxígeno.
El bebé actualmente se encuentra en el área de Neonatos y según la familia, su estado de salud se reporta estable.
La abuela del menor asegura que ya le había entregado el acta de defunción pero que cuando sucedió el hecho, la clínica le pidió el documento y ya no se lo devolvió.
La familia de Sebastián, denuncia presunta negligencia médica y pide a las autoridades de salud que se tomen cartas en el asunto. Cabe señalar que la madre del recién nacido fue dada de alta.
"Mi nuera está impresionada, toda la tarde ha llorado, son emociones encontradas, nosotros pedimos que pongan más atención, mucha negligencia la verdad, y ahorita la prioridad es mi nieto y esperamos que esto no tenga consecuencias para su salud".
El Siglo de Torreón trató de contactar al Instituto Mexicano del Seguro Social para conocer su postura pero se informó que el pronunciamiento aún está en revisión.