El ajuste es de 9.5 mdp de las participaciones federales, aunque los recortes podrían continuar en el transcurso del año, como ocurrió en el 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hace 10 días que se le notificó al municipio de San Pedro sobre el recorte que tendrán las participaciones federales para este 2021 y la justificación que se dio fue una disminución en el número de población, dado el resultado del censo que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó la alcaldesa Patricia Grado Falcón.
Especificó que este año dejarán de recibir 9 millones 492 mil pesos, pero no se descarta que el recorte sea mayor, pues el año pasado ya se les había autorizado el presupuesto pero al paso de los meses sufrieron un ajuste en los fondos.
"Nos mandaron un documento por parte de la Secretaria de Hacienda donde nos dicen que con base en los datos del Inegi, San Pedro tienen una disminución de 106 mil habitantes y nos están poniendo ahora con 102 mil habitantes. La verdad es que luego te da preocupación porque a 10 días de que se publicó el censo, al siguiente día nos mandan el recorte presupuestal y pues que rápido lo hicieron… ¿no?".
La alcaldesa manifestó que el dejar de recibir esos más de 9 millones de pesos, les "pega muchísimo" ya que los ingresos provienen casi en su totalidad de las participaciones federales, y aunque para algunos esa cantidad no represente mucho, para San Pedro sí, porque se deja de rehabilitar un pozo, el drenaje, de pavimentar una calle, una luminaria… es decir, todos los servicios que demanda la ciudadanía, dado el presupuesto que los municipios "chicos" reciben.
Detalló que el ajuste se registra en el Fondo de Infraestructura Municipal, el cual es del 8 por ciento; es decir, en el 2020 les designaron 61 millones 592 mil pesos y este año se los bajando a 60 millones. Donde la variación es mayor es en el Fondo de Fortalecimiento Municipal, por 9 mdp, pues en el 2020 les dieron 75 millones y para el 2021 se contemplan 66.
Sin embargo, hay que considerar que les quitaron el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), en el que se ejercían alrededor de 12 millones con los cuales se pagaban los sueldos de policías, capacitaciones y compra de equipo, por lo tanto al menos los sueldos se debe de cubrir del Fondo de Fortalecimiento Municipal y se esperaba que este 2021 con ese rubro se compensara el presupuesto que se dejó de percibir para la seguridad.
"Es muy fuerte el recorte de las participaciones federales a los municipios, esos son los fondos más fuertes que recibimos y con base en eso hacemos la planeación de todo".
Grado Falcón manifestó que para compensar dicho ajuste, lo que les queda es "tocar la puerta" con Sedatu, ya que maneja presupuesto para proyectos de infraestructura en zonas con un alto grado de marginación y dado que San Pedro cuenta con más de 100 comunidades y el 10 por ciento registran rezago, se tiene la posibilidad de "bajar" recursos.
En el tema de la seguridad, agregó, es otro de los temas que les preocupa dado la mejora que se registra en los índices delictivos y al no contar con un presupuesto para mantenerse así, pues la única opción que se tiene es apoyarse con el Gobierno del estado, ya que incluso les ha facilitado patrullas y se comprometió a "entrarle" este año con la mitad para la evaluación de los policías.