Como una forma de recordar a su madre, Dolores fabrica piñatas con las técnicas que le enseñó. (GUADALUPE MIRANDA)
Frente a la casa de Dolores Medina cuelgan calabazas y cabezas de Jack. Para celebrar Halloween o la Noche de Brujas decidió recordar a su madre elaborando sus tradicionales piñatas para que los niños puedan divertirse en esta fecha.
Vive en el 673 de la calle Arismendi Sierra de la colonia Revolución en Gómez Palacio, donde las personas interesadas en adquirir sus piñatas elaboradas de manera tradicional, podrán acudir en un horario de 8:00 a 15:00 horas.
Dolores recuerda a su madre, doña Emma Valadez, quien dedicó cerca de 40 años de su vida a la elaboración de piñata en la colonia Las Cruces de Ciudad Lerdo, pero en el mes de junio falleció dejando un importante legado en sus hijas.
"Ya tenemos años pero mi mamá las hacía en la colonia Las Cruces de Lerdo y nomás que el Señor la recogió y seguimos con la tradición", comentó melancólica al recordar la partida de su madre.
Dolores y Lucina Medina decidieron recordar de esta forma a su madre, poniendo en marcha las técnicas que les enseñó para fabricar piñatas, desde el molde a base de globos, papel periódico y engrudo, para después "vestirlas" con imágenes divertidas.
"Tiene su chiste, es que hacemos el cascarón con el globo, con periódico y lo vestimos", explicó.
Por primera vez, Dolores decidió fabricar piñatas para Halloween, decisión que le ha dejado buenas ventas, pues a diario deben elaborar hasta 20 piñatas de diferentes tamaños y precios.
La más económica está solo a 40 pesos, luego ofrece una un poco más grande a 60 pesos y la de mayor tamaño a 80 pesos.
Al término de esta celebración, continuarán con esta tradición, pues pretenden ofrecer las piñatas de siete picos, como lo hacía su madre, piñatas para las posadas, Navidad y para las fiestas de Año Nuevo. Para su familia, esta es la forma de recordar a su madre, por lo que espera que también sus hijos continúen con la tradición.
"Lo que aprendimos aquí está. Esperamos que nuestros hijos y sobrinos sigan la tradición. Mis hijos saben hacer y ayudan", dijo con emoción.
Tradición
Una forma de recordar a su madre.
* Dolores y Lucina decidieron fabricar piñatas para este Halloween, como su madre las enseñó.
* A diario fabrican hasta 20 piñatas.
* Los costos van desde los 40, 60 y 80 pesos.
* Los interesados en adquirirlas deberán acudir a la calle Arismendi Sierra número 673 de la colonia Revolución en Gómez Palacio.