Queda registrado en el mercado internacional. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Como parte de sus esfuerzos de ahorro interno en apoyo a la producción, Altos Hornos de México (AHMSA) intensificó la recuperación y reutilización de insumos y materiales acumulados en diferentes sitios de las plantas siderúrgicas y minas durante su trayectoria operativa.
El programa de trabajo contempla como principal objetivo la recuperación de diferentes tipos de chatarra de acero y escoria de proceso, que conservan valor para su reutilización en la cadena productiva.
VER MÁS Iniciativa Privada teme suspensión de pagos de AHMSA
Con el anuncio de que la siderúrgica analiza acoger a Minera del Norte a las leyes de quiebra de EUAEn especial, la recuperación ha impactado principalmente en una disminución en los volúmenes adquiridos de chatarra, material utilizado durante el proceso de aceración y queda registrado en el mercado internacional el doble efecto de escasez y alza importante de precios.
De acuerdo con el mercado de referencia, la chatarra de acero en Estados Unidos, su precio ha registrado incrementos superiores al 150 por ciento en relación con los cotizados en 2020, cuando inició el repunte siderúrgico internacional.
En ese tenor, en septiembre recién pasado sólo en AHMSA se registró una cifra total de cinco mil 940 toneladas de metálicos útiles para proceso, alojados en los patios de confinamiento de la Siderúrgica 1, lo que representó un relevante apoyo productivo y a la vez importante ahorro.
Esos altos niveles de recuperación obedecen a la intensificación del programa iniciado en 2017 en los confinamientos de la Siderúrgica 1, los más antiguos de la empresa, tarea que cuenta con la aplicación de nuevas tecnologías para la selección de los materiales de acero que conservan valor de reutilización.