Preocupa a industriales que la iniciativa de reforma energética afecte la competitividad del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La iniciativa de Ley eléctrica significa un retroceso de 70 años para México, mientras que el resto de los países continúan avanzando, señaló Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
"Nos pone en una desventaja competitiva tremenda, actualmente ya no es negocio contra negocio, es negocio-país contra negocio-país, las cargas tributarias también juegan en el costo, esa desventaja nos pone fuera del mercado, hay mucha preocupación por todo el entorno de lo que genera esta Ley", expresó.
VER MÁS Morena estima que reforma eléctrica de AMLO sea votada antes de terminar 2021
Mier adelantó que Presupuesto será aprobado el próximo 12 de noviembreDijo que la iniciativa busca tipificar como ilícito una asociación para la compra de páneles para autoabastecerse de una energía más económica, lo que consideró contrario a las prácticas de negocios en otros países. Otro punto es el "superpoder" que se le da a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al hacer parte de su injerencia la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de modo que se vuelve "juez y parte".
"En La Laguna, nuestro costo energético es 18 por ciento más barato que en el resto del país por una simple y sencilla razón: la planta solar que tenemos en Villa Nueva, la actual tarifa con la que se despacha la energía fue puesta por la CRE y dice que primero se despachan las más baratas, como es la solar, por eso tenemos el precio más barato, pero al momento en que se cambie, nos va a subir a la industria automáticamente", explicó.
Indicó que la energía eléctrica es un componente muy importante en la eficiencia de costos, de modo que, aunado a los aumentos en el acero, les deja fuera del mercado.
González Silva dijo que, lo más preocupante, es que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá hay un capítulo exclusivo para la protección de las inversiones, por lo que EUA y Canadá podrían tomar un posicionamiento cuando se les informe que todas sus concesiones canceladas, de forma retroactiva, por lo que no se respetaría el nuevo T-MEC.
"Coahuila es un estado energético y tenemos una fuerte vinculación con Estados Unidos, si se pone en riesgo el T-MEC, Coahuila también está en riesgo, definitivamente esta Ley es regresarnos 70 años, pero sólo a México, porque el resto del mundo sigue adelante", dijo.
VER MÁS Ruiz Massieu prevé apagones y litigios por reforma eléctrica de AMLO
Calificó como un retroceso la iniciativa constitucional al sectorJesús de la Garza Acosta, vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que están a favor de la energía limpia y de buscar que se abarate este servicio, pero consideró que el fortalecimiento del gobierno federal a las instituciones nacionales no puede descuidar ni desatender la fuente productiva.
"Sin duda nos va a afectar muchísimo, porque esto puede derivar en un incremento en las tarifas eléctricas y esto no favorece a ningún sector productivo", comentó.