La prioridad en materia de empleo este 2021 es recuperar los trabajos perdidos por la pandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La reforma en materia de subcontratación origina cambios en la composición del mercado laboral en México. A agosto de 2021 se reporta un aumentó de 128 mil 900 puestos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower, dijo que agosto representó el lapso final para las adecuaciones para las empresas a la reforma laboral en materia de subcontratación y el foco donde las cifras indican prestar atención es en la creación de empleos temporales, ya que ha sido el tipo de empleo formal que más se ha modificado con la reforma y que no siempre se quedan dentro de la formalidad, de modo que hay un alto riesgo de que se transforme en informalidad.
VER MÁS Empresas en México ven cambios en composición del mercado laboral por reforma de subcontratación
A agosto de 2021 se reporta un aumentó de 128 mil 900 puestos de trabajoEl contexto actual expone un panorama laboral atípico con la creación histórica de empleo formal de 128 mil 900, cerca de 126 mil formales permanentes y cerca de 3 mil formales eventuales, las mejores cifras en una década para el trabajo permanente y la peor en diez años para el trabajo temporal.
Con las cifras de agosto se puede observar una leve tendencia de recuperación de empleos eventuales muy lejana a los perdidos en julio. El mes pasado se registró una pérdida de 228 mil 891 trabajos temporales, y en agosto solo una creación de 2 mil 904 oportunidades de este tipo.
La prioridad en materia de empleo este 2021 es recuperar los trabajos perdidos por la pandemia. Esta recuperación debe ser formal, de lo contrario se agravaría el problema histórico de la informalidad. Aún faltan 192 mil trabajadores registrados para llegar a la cantidad que se tenía en febrero del 2020, previo a la pandemia.