De los ocho pacientes internados por COVID-19 en el Hospital General, solamente uno contaba con esquema completo de vacunación. (ARCHIVO)
Del jueves 29 al viernes 30 de julio se incrementó el número de pacientes COVID en el Hospital General de Torreón, que al sábado contaba con 8 encamados y de ellos dos graves, aunque no hubo decesos durante la semana. Entre los internados hay 5 pacientes mayores de 70 años y solo uno de ellos estaba vacunado.
El director de ese nosocomio, José Luis Cortés Vargas, explicó que todavía hay personas que se resisten a la vacunación debido a diversos factores, entre los que se incluyen algunas creencias o la desinformación en las redes sociales, que en ocasiones no contribuyen a la salud.
Menciona que de los 8 pacientes internados, solo uno tiene el esquema completo y uno de 36 años con una dosis, pero el resto no ha sido vacunado, entre ellos dos personas de 30 años, ya que todavía no han sido llamados a la vacuna esos rangos de edad en Torreón.
SIN ALARMA
El promedio de pacientes COVID que estaba manejando el Hospital General había sido de dos pacientes por día, aunque hubo un ligero repunte pero nada que encienda las alarmas y, además, por fortuna no se han registrado decesos durante la semana recién terminada, lo cual es muy significativo, considera Cortés Vargas.
El director refirió que de los 8 pacientes, 3 presentan alguna comorbilidad y 5 neumonía propia del COVID-19, esperando que logren salir adelante como muchos otros pacientes lo han logrado.
MENOR SEVERIDAD
El director del nosocomio añadió que, en general, los pacientes ingresados presentan cuadros menos severos que tiempo atrás y eso se atribuye en gran medida al avance de las vacunas. Aunque ya ese hospital ha retomado el resto de sus actividades médicas suspendidas por la pandemia, no se ha descuidado el área COVID y continúan al pendiente por si se registra aumento de pacientes para brindarles una atención adecuada y de calidad.
Reitera por último que los incrementos de ingresos no son representativos como podría pensarse y, lo bueno es que el padecimiento ya no es tan agresivo y hay mayores posibilidades de superarlo y salir adelante.
Ligero repunte
A 8 pacientes COVID aumentó el Hospital General Torreón.
*El promedio diario de pacientes era de 2 en dicho nosocomio.
*El aumento no es alarmante, considera el director del hospital.
*La vacuna ha sido factor decisivo para que disminuyan los casos graves por COVID-19.
*El personal del Hospital General se mantiene pendiente por cualquier eventualidad.