Casi todas las automotrices reportaron un crecimiento a triple dígito en ventas durante mayo. (ARCHIVO)
En mayo, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 85 mil 662 unidades, una cifra 103 % mayor al número de unidades comercializadas en mayo de 2020, cuando las agencias automotrices estaban cerradas por la pandemia de COVID-19.
Respecto a abril, la venta de autos nuevos registró un crecimiento de 2.5 %, según cifras del Inegi. En el acumulado enero-mayo, se han vendido 428 mil 312 autos nuevos, lo que representa un incremento de 14 %, respecto al mismo periodo de 2020.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que con estas cifras el mercado de vehículos ligeros en mayo se ubicó cerca de la expectativa de los distribuidores, la cual se ubicó en 82 mil 445 unidades, mostrando una diferencia porcentual de -3.7 % con respecto al dato observado. "El resultado de mayo, como anticipamos, refleja un avance importante dada su comparativa con el mes de mayo del año anterior, mismo que registró el segundo mayor impacto en 2020 por efecto de la pandemia, cuya caída entonces fue del orden del 59 %.
"Esta situación explica el avance a triple dígito en este mes, cuyo nivel se ha situado conforme a la expectativa, validando hacia los próximos meses un avance moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año con alrededor de un millón 53 mil unidades, es decir, con un 11 % de avance respecto a 2020", explicó Rosales.
Casi todas las automotrices reportaron un crecimiento a triple dígito en ventas durante mayo.
Las de mayor volumen de venta, Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y KIA, registraron aumentos de 95 %, 108 %, 176 %, 71 % y 139 %, respectivamente.
Entre las marcas de lujo, BMW incrementó 111 % sus ventas; Mercedes Benz, 9.5 %; Audi, 226 %; Volvo, 307 %; Land Rover, 243 %; Subaru, 171 %; Acura, 226 %; Jaguar, 550 %; y Porsche, 111 %.