La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó la clasificación del expediente tras señalar que, a pesar de que han pasado dos meses del hecho, aún no hay un dictamen final. (ARCHIVO)
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su administración la información pública no sería reservada, el expediente del apagón masivo del 28 de diciembre que afectó a más de 10 millones de personas en al menos 12 entidades no saldrá a la luz por dos años.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó la clasificación del expediente tras señalar que, a pesar de que han pasado dos meses del hecho, aún no hay un dictamen final.
Se argumentó de igual forma que dar a conocer dicha información podría incidir en la conclusión de este proceso sin que pudiera derivar en "un movimiento o revuelta social que pone en riesgo la seguridad nacional".
De acuerdo con información de El Universal, la CFE indicó que de otorgarse la información solicitada la colocaría en una posición de nula confiabilidad, y repercutiría en posibles inversiones a la empresa, lo cual, de manera directa, señaló, afecta al suministro y transmisión de energía eléctrica.
"Proporcionar la información que se solicita implicaría brindar datos e información que aún se encuentran en periodo deliberativo, es decir, que no ha concluido el proceso de investigación o se ha arribado al dictamen final, representando con ello proporcionar información inconclusa que de ser divulgada repercutiría en el proceso deliberativo mismo, ya que al contar con la información no conclusiva el solicitante pudiera llegar a reproducirla y con ello generar un movimiento o revuelta social".
"Por otro lado, el que se divulgue información que no es la final repercutiría en la posible inversión en esta empresa", señalaron.