La Base Monetaria tuvo un saldo de dos billones 139 mil 323 millones de pesos, una variación anual de 18.3 por ciento. (ARCHIVO)
En la primera semana de mayo del presente año las reservas internacionales alcanzaron un saldo de 195 mil 129 millones de dólares.
Lo anterior significó una disminución de 139 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
Detalló que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal a Banxico por 375 millones de dólares.
Al mismo tiempo reportó un incremento de 236 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
Refirió que al cierre de abril pasado, dichos activos tenían un saldo de 195 mil 268 millones de dólares.
En relación al saldo que registró en diciembre del 2020 de 195 mil 667 millones de dólares, las reservas acumulan una reducción de 538 millones de dólares.
Por otro lado, Banxico informó que la demanda de dinero en efectivo tuvo una baja de 9 mil 77 millones de pesos en la semana que terminó el 7 de mayo pasado.
Este medio de pago por parte del público, representó un incremento de 330 mil 737 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.
Así, la llamada base monetaria que es la circulación de billetes y monedas tuvo un saldo total de 2 billones 139 mil 323 millones de pesos, es decir una variación anual de 18.3%.
Explicó que este incremento anual, se debe en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país.
MILLONES
de dólares fue la compra que hizo el Gobierno federal al Banco de México.