Con ello, el saldo de la reserva internacional pasó de 194 mil 774 millones de dólares. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En abril, las reservas internacionales se recuperaron al registrar un aumento de 228 millones de dólares durante la semana que terminó el 9 de abril del 2021.
Tras todo el mes de marzo con una reducción acumulada de 495 millones de dólares, dichos activos en poder del Banco Central, le dieron la vuelta durante la primera semana hábil de abril.
Con ello, el saldo de la reserva internacional pasó de 194 mil 774 millones de dólares en que cerró durante el primer trimestre del año a 195 mil millones de dólares al 9 de abril del 2021.
Aunque lo anterior significó un incremento semanal de 228 millones de dólares, todavía registra una disminución acumulada, respecto al cierre de 2020, de 665 millones de dólares.
El Instituto Central explicó que la variación semanal en la reserva internacional de 228 millones de dólares, fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
Al cierre del 2020, el saldo de las reservas alcanzó un nivel de 195 mil 667 millones de dólares.
DEMANDA DE DINERO
Por el contrario, luego de la Semana Santa, la demanda de dinero en efectivo disminuyó en 30 mil 777 millones de pesos.
Así, la base monetaria o circulación de billetes y monedas alcanzó un saldo total de 2 billones 147 mil 415 millones de pesos.
Banxico dio a conocer que esta cifra implicó una variación anual de 19.2%.
Explicó que el crecimiento de la base monetaria se debió en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.
Adicionalmente, la disminución de la base monetaria observada al cierre del 9 de abril, se debe en parte a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después del periodo de Semana Santa.
Durante la Semana Mayor la demanda de dinero en efectivo por parte de la gente, se incrementó en 36 mil 724 millones de pesos.