Este problema de hospitales saturados o con mal servicio se ubicó en el quinto sitio, según la encuesta del Inegi.
Entre los cinco principales problemas que identifica la población adulta en su ciudad se encuentran los "hospitales saturados o con servicio deficiente" en el marco de la pandemia por COVID-19, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al primer trimestre de 2021, la cual realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por primera vez en dicha encuesta se indaga sobre los "hospitales saturados o con servicio deficiente", donde se estima que 43.4% de la población de 18 años y más identifica a éstos como uno de los problemas más destacados de las ciudades donde habitan.
Dicho porcentaje sólo fue superado por 74.1% de la población adulta que manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de "baches en calles y avenidas"; 57.3%, el "alumbrado público insuficiente", y 56.7% consideró la "delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)", y 56.7%, las fallas y fugas en el suministro de agua potable.
En las ciudades con niveles de pobreza elevados fue donde se reportaron los mayores porcentajes de la población que advirtió los hospitales "saturados o con servicio deficiente".
Por ejemplo, Tuxtla Gutiérez, en Chiapas, con 71.3%; Tapachula, 67.4%; en Acapulco, Guerrero, 63.1%; Ixtapa-Zihuatanejo, 70.4%; la ciudad de Oaxaca, 69.9%; en Villahermosa, Tabasco, 65%; Coatzacoalcos, Veracruz, 71.6%¸y Nuevo Laredo, Tamaulipas, 80%, que es la tasa más alta del país.