Morena respaldó la solicitud que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (SCJF) de investigar la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió amparos para frenar la entrada en vigor de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y pidió indagar los motivos que tuvo para frenar esta ley. (ARCHIVO)
Morena respaldó la solicitud que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (SCJF) de investigar la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió amparos para frenar la entrada en vigor de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y pidió indagar los motivos que tuvo para frenar esta ley.
En un comunicado, Morena llamó a sus simpatizantes y militantes a la unidad para defender la soberanía del país y aseguró que detrás de estos amparos hay intereses del antiguo régimen neoliberal que "siempre antepuso el influyentismo que responde a intereses económicos y políticos, y no a los del pueblo de México".
Aseguró que la reforma que impulsa el Ejecutivo federal busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelva a ser palanca de desarrollo.
"Por eso hoy debemos sumarnos al llamado para que se investigue cuáles son las motivaciones para frenar la reforma y cuál es la legitimidad con la que un juez se antepone al desarrollo de nuestro país. Desde Morena no vamos a permitir que siga el saqueo del patrimonio de las y los mexicanos.
"Respetando la autonomía del Poder Judicial y apelando a los principios básicos de nuestro partido de no robar, no mentir y no traicionar, invitamos a simpatizantes y militantes a unirnos una vez más para defender la soberanía de las los mexicanos y no permitir que los corruptos y conservadores se sigan beneficiando de la monopolización de los recursos públicos del país".
El partido manifestó que en 2013, con la reforma energética aprobada por el PRI y el PAN se privatizó la industria energética mexicana para pasar a manos de unos cuantos privados que, señaló, debilitaron a la CFE cargándole grandes costos de generación y distribución de energía y obligándola a subsidiar a unas cuantas empresas.
"Nuestro Presidente siempre ha luchado porque los recursos mexicanos sean para las y los mexicanos, en contra de las privatizaciones que han beneficiado a pocos, y ha entendido que para recuperar nuestra soberanía y seguridad energéticas y que pueda haber un acceso equitativo de energía para todo el país, tenemos que fortalecer nuestra industria.
"Por eso envió al Congreso una Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que prioriza los intereses del pueblo sobre los privados", agregó.