Hay una buena perspectiva en relación a la recta final del año, pues en noviembre algunas empresas adelantan el aguinaldo y esto deriva en una mayor afluencia de comensales. (ARCHIVO)
El gusto de los laguneros por la reliquia impactó en las ventas de los restaurantes durante Halloween y Día de Muertos, pues se incrementó el consumo de esta tradición en los domicilios y se observó una baja afluencia en los establecimientos, por lo que no se alcanzó la expectativa del 20 por ciento.
Aún así, Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que hay una buena perspectiva en relación a la recta final del año, pues en noviembre algunas empresas adelantan el aguinaldo y esto deriva en una mayor afluencia de comensales, más en diciembre cuando llega el aguinaldo y los ahorros.
"En Halloween sí salió la gente a festejar, pero tenemos aquí, en la región, algunos eventos muy tradicionales, como la reliquia de San Judas Tadeo, entonces, se observó que no hubo tanta afluencia en los restaurantes debido a que la gente se quedaba a comer en casa", comentó.
"Noviembre y diciembre siempre repuntan, esperamos que siga incrementando", dijo. Manifestó que se mantiene el protocolo para la prevención del COVID-19 en términos de un aforo del 75 por ciento en los restaurantes y se ha solicitado un aumento, sin embargo, reconoció que no se han alcanzado estos niveles, por lo que no sería un tema apremiante para el sector en este momento.
Refirió que el servicio a domicilio y para llevar se mantiene alto, pues la gente se quedó acostumbrada a comer en casa, por lo que ha sido un comportamiento que sigue en la región, en este sentido es que consideró que los aforos no se rebasan en el establecimiento, pese a que, en algunas fechas, se incrementan las ventas.
"Tenemos un 70 por ciento de nuestra venta en comedor y un 30 por ciento es servicio para llevar, en el caso de algunos negocios, como las pizzas, ellos tienen un 30 por ciento en comedor y el 70 por ciento es para llevar, varía de acuerdo a los giros", explicó.
Martínez Ávila dijo que la mayoría de los establecimientos, en el presente año, ya alcanzaron el mismo nivel de ventas que se tenían en el 2019, antes de la pandemia, mientras que hay otros, especialmente los que son de servicio completo, que están a un 10 por ciento de lograr esta meta.