El Gobierno federal reducirá cinco puntos porcentuales, de 15 a 10 % el impuesto al acero chino a partir de junio de 2022, de acuerdo a lo establecido en 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La disminución de las barreras arancelarias al acero extranjero no es una noticia nueva, afirmó Altos Hornos de México (AHMSA), que rechazó externar un posicionamiento a esto.
La disminución de los aranceles acerca de 200 productos de acero de China y otros países con los que México no tiene tratados de libre comercio, fue un acuerdo que se tomó desde el 20 de septiembre de 2019, cuando se implementaron los impuestos de importación para proteger a los productores nacionales. El Gobierno federal acordó establecer un impuesto elevado al acero extranjero chino para impedir la triangulación comercial del producto para introducirlo a México y de ahí a Estados Unidos. La medida aplicada por la Federación estableció que cada seis meses se renovaría este impuesto, hasta que en 2022 iniciara la reducción de 15 a 10 por ciento.
VER MÁS AHMSA realiza primer pago de 50 mdd a Pemex por Agronitrogenados
Alonso Ancira y y la acerera sostienen aún que no hubo daño por la venta de la plantaEn 2018 se aplicó la protección a 182 fracciones arancelarias y en 2019 se emitió el decreto para que cada seis meses se ratificara la aplicación de impuestos de importación.
De 2019 a junio de 2022 la industria acerera debió prepararse para enfrentar la competencia del producto extranjero, según el proyecto arancelario.
VER MÁS El dueño de Altos Hornos de México alista adelanto de 25 mdd de un acuerdo reparatorio
Se trata de parte de un pacto reparatorio que suscribió con Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a el caso AgronitrogenadosEl Gobierno federal reducirá cinco puntos porcentuales, de 15 a 10 %, el impuesto al acero chino a partir de junio de 2022, de acuerdo a lo establecido en 2019.
Ahora se clasifican en 112 fracciones arancelarias los productos siderúrgicos, y se ajustó la fecha de vigencia de la medida para que quede el 30 de septiembre de 2024.