El millar de espectadores, el máximo permitido en la cancha Philippe Chatrier, aplaudió con todo el fervor posible hacia Roger Federer cuando éste les saludó al retirarse, cuando ejecutó uno de sus 48 tiros ganadores e incluso cuando intentó una devolución entre las piernas que salió mal.
Este partido disputado en un lunes soleado marcó el retorno del astro suizo al Abierto de Francia y en una cita de Grand Slam, dándole a los aficionados lo que anhelaban tanto como él: una victoria.
El primer partido de Federer en una de las grandes citas del tenis en 16 meses acabó con una victoria 6-2, 6-4, 6-3 sobre Denis Istomin en Roland Garros. Pudo relucir todo su repertorio, sólido con el saque y acierto con sus devoluciones, ya sea con la derechas, reveses, voleas y hasta dejadas en corto.
"Ha sido todo un placer volver", dijo Federer.
Sin dar muestras de óxido o de problemas con la rodilla derecha que se operó dos veces el año pasado, Federer duplicó la cuenta de tiros ganadores sobre errores no forzados (48 a 20) y no afrontó bolas de quiebre al dejar en 8-0 su marca histórica frente a Istomin.
Federer no participaba en un Grand Slam desde el 30 de enero de 2020, cuando perdió ante Novak Djokovic en las semifinales del Abierto de Australia.
Fue apenas su segunda presentación en el Abierto de Francia desde 2015.
Al compás de un rítmico aplauso, Federer tuvo un arranque perfecto frente a su rival uzbeco. Federer recurrió a una bola en corto para disponer de una oportunidad de quiebre, la cual capitalizó con una derecha ganadora para irse arriba 2-0.
Apenas una hora y media después, Federer había sentenciado la victoria en la primera ronda del Abierto de Francia, torneo que conquistó en la edición de 2009. Es uno de sus 20 títulos de Grand Slam, cifra que le tiene empatado con Rafael Nadal en la tabla histórico del tenis masculino.
Federer se medirá en la segunda ronda a Marin Cilic, quien venció 7-6, 6-1, 6-2 a Arthur Rinderknech.
En otro duelo, el segundo sembrado, Daniil Medvedev, demostró que perseverar rinde dividendos, con el ruso finalmente apuntándose un triunfo en el Abierto de Francia en su quinto intento. El segundo cabeza de serie doblegó a Alexander Bublik por 6-3, 6-3, 7-5, luego de caer cuatro veces seguidas en la primera ronda de la cita parisina.
GANA SERENA
Serena Williams ganó el primer partido nocturno en la historia del Abierto de Francia, eliminando dos set points para superar por parciales de 7-6 (6), 6-2 a Irina-Camelia Begu bajo las luces de Roland Garros.
Williams y Begu salieron a la cancha a las 9 de la noche ante unas gradas vacías. Los aficionados tiene permitido ingresar a Roland Garros para los partidos programados durante el día, pero no para las sesiones nocturnas.
Williams no estuvo fina con su saque, pero jugó de manera agresiva. Enfrentándose a un set point en el desempate, se apresuró y desde la línea de servicio sacó una nerviosa volea oscilante para ganar.
Bianca Andreescu, la campeona del US Open 2019, se despidió a las primeras de cambio. La canadiense sucumbió 6-7 (1), 7-6 (2), 9-7 ante Tamara Zidansek.
Otra que se despidió prematuramente fue Garbiñe Muguruza, la campeona de torneo en 2016, quien cayó 6-1, 6-4 ante Marta Kostyuk, una ucraniana de 18 años.
Iga Swiatek, la reinante campeona de mujeres avanzó tras ganar 6-0, 7-5 a Kaja Juvan.
Roger Federer no tuvo mayores problemas para derrotar 6-2, 6-4, 6-3 a Denis Istomin. (EFE)