La Secretaría de Salud de Coahuila ha identificado este año 96 casos nuevos de desnutrición en la Comarca Lagunera en diferentes rangos de edad. (ARCHIVO)
La Secretaría de Salud de Coahuila ha identificado este año 96 casos nuevos de desnutrición en la Comarca Lagunera en diferentes rangos de edad. De acuerdo a información de la Jurisdicción Sanitaria VI que atiende a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, 60 de estos nuevos casos fueron de desnutrición leve de los cuales el 37% se detectaron en niños y niñas de 1 a 4 años de edad.
Un 28.3% se identificó en personas de 5 a 9 años de edad y el resto se reportó en los rangos de edad de menores de un año, 10 a 14 años, 15 a 19 años; 20 a 24 años; 45 a 49 años, 50 a 59 años, 60 a 64 años y 65 y más.
De desnutrición moderada el acumulado hasta la semana epidemiológica número 24 (al 19 de junio de 2021) es de 28 nuevos casos siendo el grupo de edad más afectado el de 1 a 4 años de edad con 9 casos. Las autoridades sanitarias también identificaron 8 nuevos casos de desnutrición severa en los diferentes rangos de edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la desnutrición se produce cuando una persona no ingiere suficientes alimentos, lo que la lleva a padecer emaciación (también denominada malnutrición aguda, esto es, cuando alguien está demasiado delgado para su altura) y/o retraso del crecimiento (lo que también se conoce como malnutrición crónica, que es cuando alguien es demasiado bajo para su edad).