El candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, junto a su esposa, Mariana Rodríguez. (EFE)
Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), lideró hasta el cierre de esta edición el conteo para la gubernatura de Nuevo León, una de las contiendas clave y más controvertidas de las históricas elecciones de este domingo en México.
El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) indica que García ha obtenido entre el 35.4 % y el 37.2 %, con lo que se convierte en el mandatario del estado más rico del norte de México y, a sus 33 años, en uno de los más jóvenes del país.
El senador supera su más cercano rival Adrián de la Garza, de Revolucionario Institucional (PRI) en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se llevó entre el 26.8 % y el 28.5 % de los sufragios.
TAMBIÉN LEE Morena y aliados pierden la mayoría calificada en la Cámara de Diputados
Oposición se perfila a su vez para incrementar, de manera significativa, sus curules en el Palacio de San LázaroEn tanto, Fernando Larrazabal del derechista Partido Acción Nacional (PAN) consiguió entre el 17.9 % y el 19.3 % de las preferencias y Clara Luz Flores del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del 13.7 % al 15.3 % de los votos.
"A diferencia de las encuestas de salida, también conocidas como 'exit poll', no se basa en entrevistas hechas a personas fuera de las casillas sobre el sentido de su voto, el conteo rápido se basa en los datos que las y los funcionarios de casilla asentaron", expuso Mario Alberto Garza, presidente de la CEENL.