Vargas desconoció la elección que hicieron cinco magistrados para destituirlo como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (ARCHIVO)
José Luis Vargas desconoció la elección que hicieron cinco magistrados para destituirlo como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Calificó el hecho como un albazo.
Vargas Valdez advirtió que lo ocurrido ayer miércoles en la sesión de la Sala Superior, y posterior a esta, constituye una ruptura constitucional y legal.
El TEPJF informó que Vargas presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia con base en el artículo 11, fracción 17, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que el Máximo Tribunal se pronuncie sobre la legalidad de lo ocurrido.
Vargas defendió su presidencia, desde la cual llamó al diálogo y a la serenidad, para poder seguir adelante con el trabajo de la justicia electoral. "Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad", señaló.
Aseveró que la convocatoria hecha por la magistrada Janine Otálora, así como el nombramiento del secretario general de Acuerdos en la persona de Rodrigo Sánchez, constituye el ejercicio ilícito de sus funciones.