El organismo, con sede en París y que engloba a la mayoría de las naciones ricas, atribuyó esa contracción a que 'las reglas para los intercambios de servicios se han endurecido en 2020'. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El comercio mundial de servicios, uno de los principales vectores de la economía global, tuvo una caída del 24 % en el tercer trimestre de 2020 en relación al mismo periodo de 2019, informó este martes la OCDE en un informe, en el que destaca la labor de Brasil para liberalizar su legislación en el sector.
El organismo, con sede en París y que engloba a la mayoría de las naciones ricas, atribuyó esa contracción a que "las reglas para los intercambios de servicios se han endurecido en 2020, con nuevos obstáculos para los exportadores que ya sufrían el choque de la pandemia".
"El índice de restricción de intercambios de servicios de la OCDE (IRES): Tendencias 2021", que analiza la reglamentación de 48 países, precisa que "los principales sectores de los servicios" han sido afectados, incluyendo todo tipo de establecimientos comerciales como los servicios informáticos, la banca comercial y los servicios de radio y televisión.
No obstante, el documento apunta a que los gobiernos de todo el mundo entero han reducido los obstáculos al comercio por internet transfronterizo en 2020, como respuesta política a la pandemia, lo que ha facilitado el teletrabajo y las operaciones comerciales en línea.
"Los transportes y los viajes se han hundido, pero los intercambios por internet, como las telecomunicaciones, han contribuido a la resilencia de nuestras economías", destaca en el informe el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Angel Gurría.
Según Gurría, es "esencial que los gobiernos eliminen las restricciones a los intercambios de servicios para poder poner a la economía mundial en el camino de una recuperación fuerte y duradera".
Una de las opciones que el foro multilateral pone encima de la mesa es actuar "nacional e colectivamente" para poder reducir los costes que asumen las empresas para poder vender sus servicios en el exterior.
Los sectores con menos restricciones en 2020 fueron distribución, logística de carga y grabación de sonido, mientras que transporte aéreo, servicios legales y contabilidad y auditoría fueron los que afrontaron más limitaciones.
Los 48 países evaluados en el informe representan más del 80 % de las exportaciones mundiales de servicios. Sitúa a la República Checa, Letonia, Holanda, Japón, Lituania y el Reino Unido como ejemplos a seguir por su legislación favorable al comercio de servicios.
Asimismo, destaca las reformas realizadas en 2020 en China, Islandia, Indonesia, Kazajistán y Brasil.
De esta nación latinoamericana, la más poblada de la región, destacó que introdujo reformas en el sector financiero, considerado uno de los más concentrados de América, con la meta de atraer nuevos bancos extranjeros y aseguradoras. Asimismo, el país puso un marcha una nueva ley para la protección de datos.
El informe de la OCDE también celebra las medidas de Chile, adoptadas en 2017, en las que facilita el intercambio de bienes con firmas extranjeras.