ILUSTRACIÓN: ALEJANDRA MORALES
Hasta un 25 por ciento se han incrementado los fraudes cibernéticos en el presente año, con respecto al 2020, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Pablo Velásquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, explicó que este tipo de fraudes y engaños se ha incrementado a través de redes sociales, llamadas falsas y correos electrónicos, especialmente luego de que, derivado de la pandemia, subió la atención de bancos e instituciones por medios remotos para evitar las aglomeraciones y el contacto físico en las sucursales.
"La gente usa más estas plataformas y los delincuentes aprovechan para tratar de engañar a través de ellas", expresó.
VER MÁS Los fraudes en redes sociales, una constante para la Policía Cibernética de Durango
Al corte de mayo se han detectado 211 publicaciones tendientes a cometer este delitoEn esta oficina se reciben las reclamaciones de usuarios, que pueden ser tanto personas físicas como empresas, la más común es el engaño para el robo de información a través de una llamada telefónica, lo que se conoce como Vishing, donde el delincuente se hace pasar por personal del banco y reporta cargos no reconocidos por el cliente, entonces se le pasa a otra supuesta área donde le piden información como es el número de tarjeta, NIP, código de seguridad, etc., que luego se utilizan en perjuicio de la persona, en consumos, cargos o incluso, la solicitud de préstamos mediante aplicaciones móviles.
Velásquez indicó que otro recurso es el Phishing o suplantación de identidad, mediante el correo electrónico se pide al usuario ingresar a alguna liga para luego solicitar su información. El Pharming consiste en redirigir a una página web falsa mediante ventanas emergentes para robar la información, aquí también aplica cuando llega un código malicioso para obtener datos de la banca electrónica.
MÁS INFORMACIÓN Hackean WhatsApp de funcionaria de Coahuila; Policía Cibernética investiga tres casos similares en lo que va del año
Ya se trabaja en el caso por medio de las cuentas bancarias a donde solicitan los depósitosEn redes sociales, los delincuentes se hacen pasar por instituciones financieras, ofrecen préstamos y solicitan anticipos como garantías, afectando al usuario, ya que se trata de engaños, por lo que se ha alertado en distintas ocasiones sobre esto a la población.
"Los delincuentes aprovechan lo que está más en boga y está siendo más utilizado para engañar, puede ser el SAT cuando está vigente el hacer la declaración anual, actualmente lo de la vacuna antiCOVID, situaciones relacionadas a un evento que está en el momento, que es solamente un gancho para que la gente acceda a dar la información", expuso.
Algunas recomendaciones de la Condusef para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos:
-Verificar que el sitio que se visita en internet sea seguro.
-En caso de una llamada, colgar y llamar directamente al banco.
-No contratar préstamos en los que se solicite un anticipo, también se puede consultar en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros si existe la institución y verificar los datos de contacto.
-No entregar documentos personales.
-No dar información a través de plataformas como son números de tarjeta, NIP, etc.
-Si ya tiene el documento, firmarlo hasta que se haya leído y confirmado lo que se contrata.
-Contar con un antivirus vigente para transacciones en internet.
-Evitar utilizar cibercafés o equipos compartidos.