El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, respondió a las acusaciones del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett sobre su responsabilidad en el caso de los siete mineros de Múzquiz que perdieron la vida tras un accidente en el sitio. (ARCHIVO)
A diez días de haberse registrado el colapso de una mina ubicada en el Municipio de Muzquiz donde siete personas murieron, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, se trenzaron en declaraciones donde ambos se llamaron “cínicos” y culparon mutuamente por el accidente.
A través de publicaciones en sus redes sociales se denostaron. Manuel Bartlett dijo que Riquelme protege de manera cínica a quienes quieren monopolizar la venta del carbón, mientras que Riquelme a su vez, lo llamó cínico e ignorante al argumentar que el estado no tenía facultades para intervenir.
A juicio del gobernador de Coahuila, la baja de precios en la compra del carbón provocó que se generaran condiciones de inseguridad y por ello considera que Bartlett es el responsable moral.
“(Riquelme) protege a quienes quieren monopolizar el carbón, en contra de los pequeños productores”, responde el titular de la CFE.
El mandatario estatal apuntó que las facultades legales sobre el sector minero corresponden a la Federación, como respuesta a los señalamientos de Bartlett sobre que se descuidó el mantenimiento de las minas y se debió evitar con medidas a través de la Secretaría del Trabajo estatal.
Además, recordó que el pasado 23 de octubre del año pasado (2020), la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita a Bartlett para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tienen contratos con CFE.
Grave reconocimiento, sabiéndolo él, debió haberlo evitado imponiendo medidas de seguridad a través de su Secretaría del Trabajo. Por tanto, el responsable de la inseguridad es el gobernador @mrikelme.
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) June 14, 2021