Se inconforman trabajadores sindicalizados con su secretario general, pues dicen que se 'brinca' los estatutos y toma decisiones sin consultarles. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Acusan al secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del municipio de Matamoros, Alfredo del Val Facusse, de violar los estatutos, puesto que pretende adherir a empleados, sin tomar en cuenta a la asamblea, además la reforma de varias cláusulas contenidas en el contrato colectivo de trabajo. Extraoficialmente se dijo que son 50 empleados los que se pretende sindicalizar.
Ayer se realizó una reunión en el Teatro del Pueblo y para cumplir con los protocolos sanitarios por la pandemia del COVID-19, se determinó que se haría en dos grupos, pero se suspendió la primer sesión a los pocos minutos de iniciada, a la cual se citó a los trabajadores a las 10 de la mañana, puesto que los agremiados mostraron su inconformidad y no llegaron a ningún acuerdo, por lo que decidieron esperar al siguiente grupo que estaba citado para las 12 del día, ya que dijeron cualquier decisión se tomaría con la asistencia del total del personal sindicalizado.
Son alrededor de 250 trabajadores agremiados a dicho sindicado, de los cuales 158 asistieron a la primer reunión, la cual dijeron decidieron se suspendió por no estar de acuerdo en los planteamiento que se les hicieron por parte de la dirigencia.
"Queremos que se escuche nuestro punto de vista, pero de todos y parte de nuestra inconformidad es que no se convocó a una plenaria completa y por eso solo se va a aprobar los primeros puntos, que son el pase de lista, la declaración de la sesión, la declaración del orden del día y la aprobación del informe. Lo demás lo vamos a ver en asunto generales, pero cuando ya estemos todos y que se desglose todo y se nos resuelvan las inquietudes que tenemos", manifestaron algunos trabajadores.
Los inconformes acusaron que, desde hace dos años en que se renovó la mesa directiva no se convocó a ninguna asamblea, cuando los estatutos establecen que las reuniones se deben hacer cada tres meses, para dar un informe del manejo de los recursos y otros aspectos de relevancia para los agremiados.
Acusaron, que la situación más grave es que el secretario general trate de tomar acuerdos para reformar algunas cláusulas del contrato colectivo del trabajo, además de la "basificación" trabajadores, las cuales dijo no están del todo en desacuerdo en la integración de los compañeros, pero repitieron que son temas en los que se debe tomar en cuenta a la asamblea; en resumen a lo que se oponen es las formas en las que se pretende hacerlo.
Otra de las situaciones que consideraron irregular es que no todos fueron dados de alta en el Seguro Social, cuando se supone es un derecho de todos los trabajadores, además de un préstamo que solicitaron algunos y que se les está descontando, pero no se está entregando el dinero a la empresa donde solicitaron los créditos.
"Lo que creemos es que se nos citó en grupos y que no estemos todos, para que se le aprueben las propuestas, porque pretende brincar los estatutos establecidos en el comité para poder ingresar nuevos al sindicato y no estamos en contra de que ingresen, pero lo querían hacer por partes para dividirnos".