Derivado del incremento del caudal del Río Salado, continúa el desbordamiento en aquel estado, que ha vivido desde el lunes inundaciones y lluvias que han dejado muertos en Tula. (ESPECIAL)
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que derivado del incremento del caudal del Río Salado, continúa el desbordamiento en aquel estado, que ha vivido desde el lunes inundaciones y lluvias que han dejado muertos en Tula.
Hasta el momento, Protección Civil del municipio de Tlahuelilpan reporta 150 personas evacuadas y cerca de 1,500 personas afectadas. Tlahuelilpan es otro de los municipios del Valle del Mezquital, junto con Tula e Ixmiquilpan, que se encuentra en alerta por las inundaciones y las lluvias.
La Secretaría de Seguridad de Hidalgo informó que ante el incremento del afluente del Río Tula, realizaron el traslado de reos del Centro de Reinserción Social de Ixmiquilpan al Centro de Reinserción Social de Pachuca.
TAMBIÉN LEE Gobernador de Hidalgo ordena evacuar localidades próximas al Río Tula
La Guardia Nacional realizará recorridos para evitar posibles robosLa Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, realizó el traslado de 189 personas (171 hombres y 18 mujeres) privadas de la libertad.
EN ALERTA
Anoche, los habitantes de Tula estaban a la expectativa de que el agua, en lugar de bajar, volviera a subir de nivel.
Desde las 17:00 horas de ayer, las autoridades locales de este municipio y de Ixmiquilpan empezaron a desalojar las viviendas cercanas al río Tula, que esperaba una nueva crecida.
VER MÁS IMSS aclara: murieron 14 personas por inundación en Hospital de Hidalgo
Zoé Robledo precisó también que dos más fallecieron antes del siniestroHasta las 22:30 horas, se reportaba que la situación del río era “estable”. El desbordamiento que se preveía por un desfogue de la presa Danxhó, en Jilotepec, Estado de México, no era visible en los municipios de Tula, Ixmiquilpan y Tezontepec, donde se había declarado alerta.
El centro de Tula fue evacuado por completo. En ese lugar, el nivel de agua había bajado, pero se preveía que durante la noche se inundara de nuevo.
En el caso de Ixmiquilpan y en Tezontepec de Aldama, la población se mantenía en alerta ante el anuncio de la crecida del río.
Las autoridades advirtieron que se esperaba que en el transcurso de la noche se presentara el mayor problema.