Presentan quejas en contra de Bienestar al no recibir Pensión para Adultos Mayores ante la Comisión de Derechos Humanos. (ARCHIVO)
La Secretaría de Bienestar se ha sumado a la lista de dependencias con quejas en su contra presentadas ante la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango, (CEDH) que a su vez las canalizó a la Comisión Nacional para su atención y resolución.
Sara de los Santos Llamas, titular de la Segunda Visitaduría, informó que al corte del mes de noviembre se habían recibido un total de 114 quejas y 2 más en el mes de diciembre, entre ellas, las presentadas en contra de la dependencia federal.
De los Santos explicó que de acuerdo a la temporada, algunas autoridades registran un incremento en las quejas, como en meses pasados fueron en contra del Cefereso número 14. En el ámbito estatal y municipal, la Policía Investigadora del Delito (PID) y las Direcciones de Seguridad Pública de los diferentes municipios que se atienden, son las que se mantienen en los primeros sitios.
En octubre e inicios de noviembre se recibieron tres quejas por partes de adultos mayores, quienes inicialmente solicitaron orientación, la cual culminó con la presentación de su queja.
En el documento, los quejosos manifestaron que luego de ser beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores que otorga el Gobierno federal, dejaron de percibir el recurso, uno de ellos desde hace dos años, otro desde hace un año y un tercero desde hace casi ocho meses.
Los afectados detallaron que los servidores públicos o de la Nación les indicaron que era un problema de la institución bancaria o que deberían acudir a ella a recibir su plástico, pero que no se preocuparan, que su recurso se encuentra en su cuenta, sin embargo el problema sigue.
La molestia de los adultos mayores era que nadie les ha resuelto su problemática y el apoyo que recibían lo han dejado de percibir. "Una de las manifestaciones es que los tienen dando vueltas, que tienen que estar llevando a sus familiares de la tercera edad que muchas veces no se pueden ni mover. En ese sentido están presentando las quejas y cabe recordar que es autoridad federal, entonces lo que hacemos es recepcionarla para que ellos no tengan que estar retardando la presentación de la queja y la mandamos de manera inmediata a la Comisión Nacional (CNDH)", explicó la visitadora.
De los Santos detalló también que si una persona mayor atraviesa por la misma problemática y se le dificulta trasladarse, puede presentar su queja vía telefónica con la condición de ratificarla en los siguientes tres días, o bien, que un familiar lo haga por él. También la pueden presentar directamente ante la CNDH.