La mayor parte de los juicios fueron en materia familiar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Una reducción de 16 por ciento en el número de juicios iniciados, se registró en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a lo largo del año 2020.
Durante los 12 meses del año anterior hubo 29 mil 430 juicios iniciados en las diferentes materias ante los juzgados de primera instancia en los 13 distritos del Poder Judicial del Estado. En tal sentido, se observa que disminuyeron en un 16 por ciento, de forma global.
Los juicios familiares presentaron una disminución del seis por ciento; los civiles del 12 por ciento; los mercantiles del 22 por ciento y los penales del 30 por ciento, lo anterior en comparación con el 2019, cuando se contabilizaron 35 mil 226 juicios iniciados.
La tendencia en el inicio de juicios en los últimos años de manera general en la entidad era ascendente, sin embargo, la disminución de las cifras que se registraron a partir de mediados de marzo del año anterior, se atribuye a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid.
El Poder Judicial del Estado a lo largo del año mantuvo abierta la oficialía de partes para la recepción de demandas nuevas que los ciudadanos tuvieran que realizar; durante los primeros meses de la pandemia se recibieron documentos con las medidas de higiene necesarias para evitar contagios y así ha continuado hasta ahora.
De abril a julio se recibió la menor cantidad de trámites, mientras que en el mes de agosto, cuando la cifra se elevó a los cinco mil 487 trámites.