La Sección 44 del SNTE realizará hoy un paro de labores en planteles del estado, como exigencia a la falta de pago del Gobierno. (ARCHIVO)
El Comité Ejecutivo de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció un paro de labores del servicio educativo en los planteles estatales para este miércoles ante adeudos que aseguran presenta el Gobierno del Estado. Advierten que de no atender sus peticiones, intensificarán las medidas. La autoridad apela a que en conjunto se encuentre una solución al conflicto. Serían más de 300 planteles y más de 2 mil docentes los que entrarían en paro.
A través de un oficio, Lorenzo Salazar Lozano, secretario general de la sección 44 del SNTE, llama a tomar tal medida y reconoce la preocupación del gobernador José Rosas Aispuro Torres para satisfacer sus demandas, "lamentablemente diversos funcionarios de su gobierno no han interpretado correctamente ese trato que merecemos y sistemáticamente violentan los derechos de los agremiados fallando a la seriedad que los problemas exigen".
El secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, informó que ayer por la mañana sostuvo un encuentro con Lorenzo Salazar, donde le hizo ver que entienden la demanda del Sindicato y que reconoce que se han establecido compromisos con el gremio magisterial que quisieran ver su cumplimiento con mayor prontitud.
Sin embargo, explicó que el presupuesto del Gobierno no alcanza a cubrir la nómina federal debido a que el Gobierno de la República, al dejar a cargo esa responsabilidad sin recibir las compensaciones por el orden de los 1,200 millones de pesos para hacer frente a dicho pago, la situación se torna difícil.
Por esta razón, se le pidió al dirigente sindical hacer un frente común para solicitar a la Federación su ayuda para remediar esta problemática.
Como parte de la solución, de acuerdo con el secretario general de Gobierno, se proponen dos alternativas: que el Gobierno federal restablezca el recurso extraordinario, o bien, que se haga cargo de una parte del pago de la nómina federal, "lo que generaría una menor presión financiera al Estado". Flores Ávalos dijo que el secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina, se encuentra en Ciudad de México en busca de apoyo para atender este y otros temas.
"Apelamos a que juntos encontremos soluciones, sabemos que lo vamos a lograr, de eso no tengo ninguna duda, él (Lorenzo Salazar) es una persona muy conocedora y muy consciente de esta problemática, seguramente encontraremos una solución, estamos explorando. El gremio magisterial evidentemente plantea sus demandas y evidentemente traza su ruta de trabajo y la ruta en la cual planteamos temas frente a la autoridad nosotros lo que tenemos que hacer es buscar alternativas de solución y estamos en eso", detalló.
Por su parte, el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés, dijo que "siempre ha habido toda la voluntad por parte del gobierno de José Rosas Aispuro, espero que se resuelva favorablemente porque el no dar clases los perjudicados son los niños, niñas y adolescentes…Espero que dentro de este diálogo y negociación que siempre ha prevalecido se resuelva favorablemente".
Explicó que serían más de 2 mil maestros los que entrarían en paro de alrededor de 300 planteles estatales en la región Laguna, y se afectarían a cientos de estudiantes desde nivel preescolar hasta preparatoria.