La Ssa estableció que la capital subió un punto -de 8 a 9- en el rubro de tasa reproductiva del virus.
La Secretaría de Salud federal (Ssa) regresó a la Ciudad de México al semáforo epidemiológico COVID-19 color amarillo, luego de permanecer dos semanas en verde.
Las autoridades locales defendieron la reapertura gradual de actividades, como la ampliación de horarios y aforos en negocios, porque la pandemia tiene mínimos históricos.
La Ssa estableció que la capital subió un punto -de 8 a 9- en el rubro de tasa reproductiva del virus y por ello cambió el color.
VER MÁS Termina en Torreón inoculación antiCOVID para mayores de 40 años
En las cinco diferentes células de vacunación se mantuvo moderada afluenciaLa jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se mantienen niveles mínimos históricos en hospitalizaciones y defunciones, y "hoy el incremento de un punto en el semáforo epidemiológico no requiere un cierre de actividades. Hoy, lo más importante seguirá siendo cuidarnos y cuidar a los demás".
Sobre la permanencia de las clases presenciales -que si bien ha dicho no es condición necesaria el color verde- la jefa de Gobierno aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitiría un comunicado.
La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) confirmó dos casos más de COVID-19, con lo que suman ocho estudiantes contagiados de planteles públicos y privados.
Este viernes, en la conferencia de todos los viernes, ni Sheinbaum Pardo, ni el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, mencionaron el color del semáforo.
VER MÁS Pese a baja de contagios COVID, seguirán subcomités de salud en Coahuila
Así lo advirtió el gobernador Miguel RiquelmeNo obstante, Mauro Rojas, de Comunicación Social, dijo que el color era verde y en la cuenta oficial de Facebook del Gobierno capitalino se publicó así.
Por la tarde, la Ssa informó que la Ciudad de México, junto con otras siete entidades, pasaban a color amarillo; mientras que el Estado de México, con otros 18 estados, permanecían en verde.
Al respecto, el Gobierno capitalino explicó que la dependencia federal ubicó a la capital con un punto más, de 8 a 9, en el rubro de tasa reproductiva del virus. Para estar en el color verde se necesitan ocho unidades.
Horas más tarde, el gobierno capitalino modificó el estado de alerta.