Se estima que una de cada tres viviendas no tienen su documentación en regla. (ARCHIVO)
Existe un rezago en términos de la escrituración en Coahuila, se estima que una de cada tres viviendas no tienen su documentación en regla.
"Hay un rezago, sin duda, no olvidemos que son cuestiones entre particulares", dijo Enrique Martínez Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el estado. Indicó que este tema no es culpa del gobierno, sin embargo, se busca tratar de resolverlo y apoyar con gestiones a los usuarios, aunque es una cuestión de quien compra y quien vende una propiedad.
Señaló que no existe un padrón en términos del rezago en escrituración, por lo que se reunió recientemente con el delegado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Coahuila para solicitarle datos al respecto.
Indicó que es muy difícil contar con un padrón en este sentido debido a que cambia diariamente, por lo que, en algún momento, fallece una persona y la propiedad a su nombre ya no tiene una escritura, se requiere de un juicio sucesorio, o en otro caso, se da la invasión de un predio, entre otros temas.
"Sin embargo, Inegi dice que, en México, 28 por ciento de las viviendas no tienen una escritura, no cuentan con una tenencia registral, esto se incrementa a más de 40 por ciento cuando se trata de zonas urbanas, partiendo de esto, en Coahuila hay un millón de viviendas y sería el 28 por ciento, que es la media nacional, aunque estamos trabajando ya en segregar información para el estado", comentó.
Dijo que se ha tratado de solventar el rezago en la regularización de esta documentación y que se ha apoyado a la ciudadanía, pero insistió en que cada caso es diferente, por lo que se realizan las escrituras de manera "artesanal", ya que no existe una situación igual a otra.
"Cada uno tiene su situación particular y desenmarañar cada caso tiene su complejidad, pero bueno, la meta de 3 mil escrituras la vamos a cumplir este año sin problema", expresó.