Aunque es un terreno amplio se tiene lista la estrategia terrestre y aérea. (ARCHIVO)
La seguridad estatal en la zona fronteriza que divide a Coahuila con los estados de Nuevo León y Tamaulipas, será reforzada adelantó el gobernador Miguel Riquelme.
Pese a que se trata de una zona de gran extensión y en la que se aprovecha su carácter despoblado, se han armado estrategias de forma que se extienda la vigilancia terrestre y hasta aérea, con el fin de detectar el ingreso de unidades con personas armadas e interceptarlas antes de que se internen en territorio estatal.
No obstante, luego del enfrentamiento que se vivió ayer martes en la zona de Hidalgo, cerca de la frontera con Nuevo León y Tamaulipas, se ordenó que la Secretaría de Seguridad Pública incrementara la vigilancia con efectivos estatales en toda esa franja, de manera que se garantice la tranquilidad de los habitantes de la entidad y pese a la insistencia de los grupos criminales en su ingreso.
VER MÁS Son siete policías estatales lesionados y un fallecido en enfrentamiento en Hidalgo: FGE
Hasta este momento se tiene el reporte de al menos una persona en estado delicado, las demás personas se encuentran estables“Estableceremos también algunas otras estrategias que nos permitan también, primero garantizar la tranquilidad de nuestra entidad y segundo, pues también que vaya un mayor número de elementos dentro de los operativos, que no anden de dos a tres patrullas como lo hacen, que a veces son suficiente pero que dentro de los operativos tengan un mayor número, una mayor presencia aérea en la parte que se va a patrullar, bueno, después de eso tiene que haber la judicialización de los detenidos (recientes) en Piedras Negras, es quitarle ojos a la delincuencia”.
Señaló que en ese sentido se tiene también una coordinación adecuada con las autoridades de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, además de una participación activa de elementos del Ejército Mexicano y que pueden extender su labor por las tres entidades sin mayor restricción.
“Hay buena coordinación, hablé con el General Nava en cuanto ocurrieron los hechos y de inmediato él dio aviso a las zonas militares tanto de Tamaulipas, como de Nuevo León, para el apoyo inmediato. Es muy amplio el territorio por el que circulan los delincuentes, en ocasiones están en una parte en donde es muy infinita, en los límites entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, es muy grande, de hecho recorrerla en helicóptero se tarda alrededor de hora y media o dos horas”, señaló Riquelme Solís.
Dijo que pese a ello se cuenta con los elementos, la estrategia y los efectivos necesarios para seguir rechazando los intentos de ingreso de los criminales, quienes al menos en cuatro ocasiones han tenido enfrentamientos considerables con los agentes estatales.
Pidió “tranquilidad” a la población, toda vez que se mantendrá la acción de procuración de paz y en conjunto con los diversos órdenes de gobierno.
VER MÁS Se regresaron: gobernador de Coahuila sobre enfrentamiento con criminales en Hidalgo
Riquelme reconoce a Policía de Coahuila y lamenta muerte de agente en enfrentamiento