El aspirante a la gubernatura por Morena está inconforme con la designación de Marina Vitela. (EL SIGLO DE TORREÓN)
José Ramón Enríquez, senador de la República, impugnará la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones de designar a la alcaldesa de Gómez Palacio con licencia, Marina Vitela, como el mejor perfil para abanderar la candidatura de Morena y contender por la gubernatura de Durango en las elecciones del 2022.
"La respuesta de los duranguenses nos favoreció. Estoy convencido del respeto a las mujeres desde mi casa y a la mujer siempre en un lugar especial, pero si queremos que las mujeres llegan a ser gobernadoras que sea en los lugares donde nuestro movimiento o nuestro partido tiene más fuerza y no donde tenemos menos fuerza, como es en el caso de Aguascalientes y Durango", dijo el senador.
Agregó que si en verdad existiera paridad de género se pondría a las mujeres donde existen mayores posibilidades de ganar.
También expresó que esta designación no le pareció justa por haber salido mejor evaluado en las diferentes casas encuestadoras. "Quiero mucho al movimiento (Morena), pero quiero más a Durango y no vamos a permitir una injusticia ¿Qué pasó con respetar las encuestas? Porque además es un principio que nos ha enseñado Andrés Manuel López Obrador, el de luchar para defender nuestros principios y derechos en contra de cualquier injusticia. En el 2006 estuvimos de candidatos acompañando al presidente y tuve la gran oportunidad de luchar para que se respetara el resultado electoral", dijo Enríquez.
¿CUÁL ES LA MOLESTIA DE ENRÍQUEZ?
De inicio, según dichas encuestas, la intención de voto por Morena (sin coalición) en Aguascalientes resultó ser del 20.07 por ciento, mientras en Durango es del 35.77 %, siendo ambos estados los más bajos en intención del voto, pues en Hidalgo es del 41 %, en Oaxaca del 50.77 %, en Quintana Roo es del 44.55% y en Tamaulipas es del 43.56 %, de acuerdo con las propias encuestas de Morena.
Tanto en Aguascalientes como en Durango fueron designadas dos mujeres por cumplir con el principio de paridad de género.
Arturo Ávila había ganado las encuestas en Aguascalientes y José Ramón Enríquez las había ganado en Durango, pero la designada fue Nora Ruvalcaba el primer estado y Marina Vitela en Durango.
En la encuesta de Buendía y Márquez en cuanto a opinión positiva aparece Marina Vitela con un 20.4 %, mientras que Enríquez con un 29.6 %, en disposición a votar (por sí) Vitela aparece con un 27.7 % y Enríquez con un 36.9 por ciento.
La tendencia se repite en las otras casas encuestadoras. En la de Mendoza Blanco y Asociados Marina aparece con un 14.8 % en opinión positiva, mientras que Enríquez trae un 22.9 % y en disposición a votar aparece Marina con un 22 % y Enríquez con un 31.4 %.
En la otra encuesta de Covarrubias y Asociados Marina aparece con un 15.3 % y Enríquez con un 25.6 % en opinión positiva, mientras que en disposición a votar aparece Marina con un 25.6 % y Henríquez con un 34.8 %.
La molestia de Enríquez es que anteriormente el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, había dicho que las mujeres y hombres que son considerados mejores perfiles para las seis gubernaturas que se definirán en 2022 serían sometidos por la Comisión Nacional de Elecciones a encuestas y que de ahí surgiría el candidato o candidata.
"Para que no queden dudas de quien es el mejor perfil posicionado y que además que se hace conforme lo que dice la gente a través de las encuestas", había declarado a diversos medios de comunicación nacional el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.