Se aprobó por mayoría situación financiera y actividades correspondientes al mes de agosto. (GUADALUPE MIRANDA)
Regresan las sesiones de Cabildo en Gómez Palacio de forma presencial, al cambiar a verde el color del semáforo de riesgo epidemiológico en el estado de Durango desde el pasado lunes. En ella, se aprobó por mayoría situación financiera y actividades correspondientes al mes de agosto de 2021.
Fue a inicio de agosto que las sesiones se retomaron de manera virtual, tras los contagios COVID-19 que se registraron entre los miembros del Cabildo, entre ellos el secretario del Ayuntamiento Zuriel Rosas Correa, y desde ayer, se retomaron de manera presencial atendiendo los protocolos de salud para evitar nuevos casos.
La sesión fue encabezada por la presidenta municipal, Marina Vitela, donde el síndico y presidente de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, Cuauhtémoc Estrella, dio lectura al dictamen correspondiente.
En el dictamen de la comisión, se destacó que al octavo mes de este año se habían generado ahorros por el orden de los 91.1 millones de pesos.
Fue en este punto, en donde los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Bardán Ruelas y Aidé Román presentaron una serie de señalamientos, como el gasto en el rubro de combustible por un monto de 39 millones de pesos.
“Volvemos a encontrarnos con un incremento indiscriminado brutal, en el gasto de combustible 39 millones de pesos, a dónde vamos a parar diría la canción”, señaló el séptimo regidor. En tanto que su compañera de bancada mencionó: “Las documentales presentadas carecen de detalles e información consistente para tomar una decisión sobre el desempeño y el ejercicio de los recursos”, haciendo referencia al área de Coordinación de Gabinete “que no aparece en la estructura de la clasificación administrativa ni tampoco en qué ha beneficiado a la administración”.
En dicha sesión ordinaria, los integrantes del Cabildo también aprobaron, por unanimidad, los dictámenes de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, correspondientes a la solicitud de subdivisión de la parcela 72 ubicada en la Colonia Agrícola La Popular, para la creación de cinco fracciones.
Como parte de este punto, se aprobó además la petición de cambio de uso de suelo del predio ubicado en la calle Mártires de 1910 número 330 poniente, en la zona Centro, de 200 metros cuadrados, para la apertura de un establecimiento de salas de velación.