Piden celebrar pero con todas las medidas sanitarias. (EFE)
Autoridades del Subcomité de Salud en La Laguna llaman a los habitantes a que vivan una celebración de San Judas Tadeo “en orden” y acatando las determinaciones sanitarias, esto para evitar repuntes en los casos de COVID-19.
El titular representante del subcomité en la región, Luis Gurza, señaló que para este año se pide a la población mantener la mayor parte de los protocolos de prevención del contagio en la realización de las reliquias. Dijo que se pide a quienes las organizan que se eviten los rosarios con gran acumulación de personas, que la entrega de comida sea exclusivamente en contenedores desechables, además de que no se atiendan a personas que no lleven puesto adecuadamente su cubrebocas.
Entre otras precauciones se sugiere que las entregas de alimento se hagan en modalidades como la “drive-thru”, en la cual se destina un carril especial de vialidad para la entrega de comida y sin necesidad de bajar de la unidad.
En todos los casos las autoridades de inspección municipal y estatal estarán realizando recorridos de vigilancia, de forma que se buscará corregir o hasta sancionar aquellas actitudes que representen un riesgo sanitario.
VER MÁS Protección Civil Gómez Palacio vigilará que no haya aglomeraciones durante celebración a San Judas Tadeo
Se llevará a cabo una reunión para afinar los detalles del operativoNO PONER SILLAS Y CASAS AFUERA DE LAS CASAS
“La clave está en el aforo, en las casas están permitidas (reliquias) siempre y cuando cumplan con los protocolos de salud, que ya vayan los alimentos preparados, que tengan a la gente ahí”. Pidió que se evite la colocación de mesas y sillas para que los invitados coman en la vía pública, o peor aún , aglomerados en el interior de los domicilios.
Respecto a la vigilancia que se tendrá este 28 de octubre en la Parroquia de San Judas Tadeo, el funcionario estatal informó que se llamó a las autoridades religiosas a evitar dinámicas que pudieran favorecer contagios, tal como la tradicional implementación de karaokes, concursos y otros festejos con riesgo de contagio del virus.
En el caso de la tradicional kermés se ha permitido la realización de ciertas actividades, pero en todos los casos sujetas a que se eviten aglomeraciones y que en todo momento se utilicen cubrebocas con distancia social.
En caso de que se detecten omisiones en los protocolos ya indicados se procederá a la dispersión de la población, en casos extremos a la clausura de las atracciones o comercios que se encuentren incurriendo en las fallas.