El Sideapa cuenta con una cartera vencida de 500 millones de pesos, ya que sólo el 40 por ciento de los usuarios se encuentra al corriente en el pago del servicio.
En el marco del proyecto de Agua Saludable para La Laguna se les ha solicitado a los sistemas operadores incrementar su eficiencia comercial, es decir, incrementar el número de usuarios cumplidos que en el caso de Gómez Palacio, el Sideapa cuenta con una cartera vencida de 500 millones de pesos, ya que sólo el 40 por ciento de los usuarios se encuentra al corriente en el pago del servicio.
Héctor Manuel Torres Leyón, director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) Gómez Palacio informó que de los 96 mil 800 usuarios registrados en el Padrón, solo el 40 por ciento realiza su pago de manera puntual, el resto, presenta adeudos desde un mes hasta 20 años de retraso, lo que ha generado una abultada cartera vencida.
Torres detalló que de manera mensual, el sistema operador obtiene ingresos cercanos a los 25 millones de pesos, de los cuales, cerca del 52 por ciento, es decir de 12 a 13 millones, se destina al pago de energía eléctrica así como para cubrir áreas operativas como la gasolina y sobre todo el pago de la nómina. Y un porcentaje más bajo, se utiliza para el mantenimiento de las tuberías y redes de conducción.
“Para el mantenimiento de tuberías no queda un porcentaje muy bajo por eso tenemos que recurrir a los programas federalizados y otras instancias”, explicó el titular.
Entre las acciones que se tienen en puerta, está el actualizar el número de usuarios morosos, pues se estima que el 20 por ciento, son consideradas cuentas incobrables al ser terrenos y casas abandonadas.
“Estamos en estudios de individualizado de cada cuenta, pero es lo que arrojan los estados financieros… Eso es lo que estamos trabajando, hacer una revaloración y sobre todo ver cuáles son las que sí se puede salvar para continuar con el cobro de la misma cuenta”, comentó Torres Leyón.