De cada 100 trabajadores en el estado, 52 laboran en el sector informal, es decir, no tienen ningún tipo de prestaciones laborales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La informalidad en el estado de Durango sigue estando por arriba del 50 por ciento lo que significa que 396 mil 674 personas trabajan bajo esta modalidad.
Al cierre del 2020, en Durango, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se contaba con 759 mil 913 personas con un empleo, de ellas 396 mil 672, es decir, el 52.2 por ciento, lo hacían en la informalidad.
Este porcentaje es menor, si se compara con el 55.6 por ciento de informalidad laboral que se registró al cierre del 2020 a nivel nacional.
Pero también la ENOE muestra la informalidad a nivel zonas urbanas y en la entidad se tomaron muestras en dos, Durango como capital del estado y La Laguna que incluye Lerdo, Gómez Palacio y Torreó como zona conurbana.
En la ciudad de Durango la informalidad laboral alcanza el 41.6 por ciento de las 252 mil 383 personas que forman parte de la fuerza laboral.
De esta misma fuerza laboral el 14.6 por ciento tienen una ocupación parcial lo que significa que son personas que laboraron menos de 15 horas a la semana.
El 16.9 por ciento tiene condiciones críticas de ocupación, es decir, son aquella que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su voluntad, o quienes trabajan más de 35 horas ganado menos de un salario mínimo, y quienes trabajan más de 48 horas por semana percibiendo hasta dos salarios mínimos.
En La Laguna la informalidad laboral es menor que en la ciudad de Durango, de apenas el 38 por ciento de las 519 mil 555 personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y que tienen empleo. El 12.5 por ciento de su fuerza laboral trabaja menos de 1 5 horas a la semana y forman parte de la ocupación parcial y desocupación.
Mientras que el 16.9 por cieno de sus trabajadores activos en la zona metropolitana de La Laguna trabajan más de 35 horas con menos de un salario mínimo o más de 48 horas a la semana con hasta dos salarios mínimos.
Cifra, tanto de La Laguna como de la ciudad de Durango, por abajo de la media nacional que es de 21.5 por ciento.